Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento amplia las ayudas para impulsar a pymes y autónomos con más de un millón de euros
X
MEDIDAS

El Ayuntamiento amplia las ayudas para impulsar a pymes y autónomos con más de un millón de euros

Actualizado 26/07/2022 16:19
EP

Las cuantías oscilan entre los 1.200 euros, en la línea de adquisición de equipos de protección individual, y los 6.000 euros, para aquellos que inicien una nueva actividad empresarial

El Ayuntamiento de Salamanca ha ampliado las líneas de ayudas en apoyo a los autónomos y empresas de la ciudad para superar las consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus, con fecha límite de presentación el 31 de diciembre de 2022 y con la habilitación de un total de 1.065.700 euros.

Por ello, ha abierto un nuevo periodo para solicitar estos apoyos destinados a cubrir gastos de operaciones financieras que aporten liquidez a pymes y autónomos, facilitar la transformación digital, colaborar con la instalación de elementos de seguridad sanitaria e impulsar la actividad de nuevas empresas.

Las cuantías oscilan entre los 1.200 euros, en la línea de adquisición de equipos de protección individual, y los 6.000 euros, para aquellos que inicien una nueva actividad empresarial, ha reseñado el consistorio en la información facilitada a Europa Press.

El Ayuntamiento ha dispuesto seis líneas de apoyo a autónomos y pymes que, de este modo, dan continuidad a las anteriores convocatorias, para ayudar a los negocios locales a continuar con la recuperación económica.

Durante los dos primeros ejercicios de estas ayudas (2020 y 2021), el área de Promoción Económica concedió 2.849 ayudas con un importe superior a 2,7 millones de euros. En 2020 se otorgaron 1.308 ayudas con un importe de 926.285 euros, mientras que en 2021 las ayudas aumentaron hasta 1.541 beneficiarios con un importe total de 1.854.158 euros.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece una ayuda de hasta 1.200 euros para la adquisición de equipos de protección individual (EPI) y la implantación de medidas de prevención en los centros de trabajo.

Sobre ello, el Consistorio admitirá gastos efectuados desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022 y la ayuda será compatible con otras modalidades de ayudas promovidas por el Ayuntamiento de Salamanca hasta un máximo de 3.700 euros, así como las de otras administraciones para el mismo fin, "siempre que no se supere entre todas el 100 por ciento del coste soportado por el beneficiario en los conceptos subvencionables".

NUEVA ACTIVIDAD

Respecto a la línea para ayudas para la creación de nuevas actividades empresariales y profesionales, contempla gastos para la constitución de empresas, arrendamiento de inmuebles, gastos corrientes, establecimiento o mejora de la identidad corporativa, gastos de inversión o gastos de mantenimiento, reparación y conservación del local destinado a la actividad profesional, con un importe máximo de 6.000 euros, hasta un máximo de 10.000 euros junto a otras ayudas promovidas por el Ayuntamiento.

La puesta en marcha de la actividad empresarial o profesional debe haberse realizado a partir del 1 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, ha reseñado el consistorio en la nota de prensa recogida por Europa Press.

OPERACIONES FINANCIERAS

En este apartado, la iniciativa incluye la bonificación de intereses, operaciones de préstamos y créditos para la obtención de liquidez, con carácter retroactivo en operaciones formalizadas desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 1 de diciembre de 2022.

El programa establece un tope anual para esta línea de 2.000 euros por actividad económica, con un máximo de 6.500 euros entre la suma de todas las ayudas solicitadas al Ayuntamiento, excepto con la línea municipal de Iberaval.

IBERAVAL

En las ayudas a autónomos y pymes para costes de intermediación de Iberaval, la entidad local salmantina incluye costes financieros de operaciones de liquidez, inversión o mejoras de condiciones mediante renovaciones procedentes de entidades financieras, fondos de inversiones, así como los costes de cualquier tipo de aval otorgado por Iberaval, "aunque no implique financiación".

La cuantía máxima de la ayuda asciende a 6.000 euros, y es compatible con otras modalidades de ayudas promovidas por el Ayuntamiento de Salamanca, excepto con la línea municipal de bonificación de intereses, y puede ser compatible con otras administraciones para el mismo fin , siempre que no se supere entre todas el 100 por ciento del coste soportado por el beneficiario en los conceptos subvencionables.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En la línea para el desarrollo y la implantación de un proyecto de transformación digital o suscripción a una plataforma online de comercialización, el programa municipal incluye como concepto subvencionable la contratación de personal o de una empresa especializada para la realización de promoción en redes sociales y puesta en marcha de una estrategia de marketing digital.

Al respecto, admitirá como "subvencionables" aquellos proyectos puestos en marcha desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece un tope anual de 2.500 euros por actividad económica, con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 3.700 euros.

APOYO A HOSTELERÍA

Sobre la línea de apoyo a hostelería, el Consistorio ha reseñado que esta partida está creada para "dar apoyo a este sector tan seriamente afectado por las restricciones aplicadas o adaptar establecimientos a las medidas de seguridad sanitaria exigidas de protección frente al Covid" como estufas, cortavientos, toldos, sombrillas, mobiliario de terraza o sistemas de purificación de aire con filtros.

El importe máximo a conceder por actividad empresarial de 2.500 euros con un máximo de 3.700 euros entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento. En el caso de hoteles y establecimientos de ocio nocturno, el límite de compatibilidad asciende a 6.200 euros.