Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienzan este miércoles las I Jornadas de Cultura Tradicional
X
HASTA EL 28 DE JULIO

Comienzan este miércoles las I Jornadas de Cultura Tradicional

Actualizado 26/07/2022 17:42
Redacción

Contará con una exposición, encuentros y conciertos, actividades que serán todas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo

La primera edición de las Jornadas de Cultura Tradicional de Salamanca, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad, comenzará este miércoles con una exposición, encuentros y conciertos, actividades que serán todas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Los actos previstos incluyen una exposición de gaitas charras que se podrá visitar en el patio de la Torre de los Anaya, piezas que pertenecen a la colección privada de Francisco y David Vicente, que cuenta con más de 300 gaitas entre las que se incluyen algunas con más de 180 años de antigüedad, además de otras que han sido decoradas artesanalmente con técnicas como el pirograbado, la incrustación o el tallado.

En esta ocasión, las salas expondrán hasta finales de agosto un centenar de gaitas, ha informado el Ayuntamiento de Salamanca en la información recogida por Europa Press sobre esta primera edición de las Jornadas de Cultura Tradicional.

¿CUÁNDO?

Este miércoles, a las 20.00 horas, en los Jardines de Santo Domingo, tendrá lugar la inauguración oficial, en la que los presentes recordarán la figura del etnógrafo salmantino Ángel Carril, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, que se produjo el 31 de julio de 2002.

A continuación dará comienzo la mesa redonda 'Del pasado al presente, lo que fuimos y lo que somos', en la que participarán los expertos Agustín García y Joaquín Díaz, moderados por Cefe Torres, profesor del folklore y baile tradicional de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca.

Las actividades de este primer día finalizarán con el concierto del grupo de folk Vallarna, previsto a las 22.30 horas. Es un grupo formado por cuatro músicos que elaboran su propia versión de la música tradicional de Cantabria y de Castilla y León, con sus voces y con instrumentos acústicos como el violín, el pito castellano, la guitarra y el bouzouki.

Las I Jornadas de Cultura Tradicional finalizarán este jueves 28 de julio con el concierto de Castijazz, un grupo formado por Carlos Soto y su folk Quintet, que presentarán en los Jardines de Santo Domingo su nuevo trabajo, titulado 'Tierra de nadie. Una ventana abierta desde Castilla hacia otras músicas'.

En la agenda