, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA le trasmite a la subdelegada del Gobierno los problemas que han visto en los últimos incendios forestales
X
SOLICITAN AYUDAS

UPA le trasmite a la subdelegada del Gobierno los problemas que han visto en los últimos incendios forestales

Actualizado 25/07/2022 18:53
Redacción

Le han transmitido que ha habido una falta de coordinación entre los diferentes medios y que nos les dejarán ayudar en la extinción de incendios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Salamanca, UPA, han mantenido una reunión con la subdelegada del gobierno, a la que han asistido ganaderos de diferentes municipios afectados por los últimos incendios. En esta reunión le ha sido trasmitida a la Subdelegada, por parte de los asistentes, lo que a su entender han visto una falta de coordinación entre los diferentes medios y sobre todo en lo referente a los agricultores y ganaderos, a los cuales en lugar de atenderles a sus necesidades y utilizar sus medios de extinción como tractores, maquinaria y cubas, les obligaron a evacuar, dejando indefensas sus naves y ganado.

La coordinación depende de la Junta, pero la subdelegación del gobierno depende la Guardia civil y aporta medios de extinción y la UME. Ante las situaciones que han tenido lugar, desde UPA “hemos propuesto la coordinación de los diferentes medios incluidos de los que disponen los agricultores y ganaderos mediante la organización de simulacros en invierno que engrase y prepare a los diferentes participantes de cara a los futuros incendios, a la vez que formar a los vecinos de los diferentes municipios en labores de extinción según las circunstancias de sus pueblos”.

También han pedido el dotar a los ayuntamientos de medios de apoyo en extinción como mochilas, cuchillas para limpiar cunetas, paletas de extinción etc, porque si algo tenemos seguro es que lo vivido o se previene o se volverá a producir.

Por parte de la Subdelegada esta propuesta ha sido muy bien aceptada, indicándonos que si la propuesta es aceptada por la Junta, administración responsable en materia de prevención y extinción de incendios, que cuenten con la colaboración de la subdelegación y por lo tanto del gobierno central.

También se ha solicitado a la representante del gobierno, la mejora en la gestión de los montes públicos, que son los más abandonados, intensificando los trabajos de su limpieza y mantenimiento y la creación de infraestructuras que permitan que en los mismos se produzca el aprovechamiento ganadero. Sabemos que esta gestión depende de la Junta, pero los montes son del Gobierno central, por lo que si los mismos no están bien gestionados, se debe instar a la Junta a que lo corrija o quitarle ese gestión, hay que de lo contrario el resultado son cenizas.

En esta reunión UPA ha solicitado ayudas para los afectados por estos últimos fuegos iniciados en Monsagro y en Candelario, pero también reiterar ayudas para el fuego que sufrieron en el Manzano, Almendra y Sardón, donde tenemos ganaderos a los que se les quemo el 90 % de su superficie agraria, y que no han tenido ningún tipo de ayudas, a lo que la Subdelegada se ha comprometido a través de los decretos que se publicaran al efecto.

Por ultimo UPA ha instado al gobierno a la modificación de la Ley de Montes, dado que al considerar monte toda superficie no cultivada, se dificulta, sino impide, a los propietarios de pastos, su limpieza, manteamiento desbroce etc, por lo que estos cansados de impedimentos, y sanciones, están dejando esta práctica y los pastos se están llenando de maleza.

Desde la Subdelegación que comparte con UPA que una cosa es la masa forestar y otra un pasto, “se nos ha solicitado una propuesta al respecto que trasmitirá al MITICO”.