Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quiñones acusa a la oposición de "oportunismo político" al pedir su dimisión: "Ustedes han visto votos en esto"
X
RESPUESTA

Quiñones acusa a la oposición de "oportunismo político" al pedir su dimisión: "Ustedes han visto votos en esto"

Actualizado 25/07/2022 21:37
EP

Carga contra el "espectáculo partidista" protagonizado por el ministro Grande-Marlaska en su visita el incendio de Monsagro

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha acusado a la oposición de pedir su dimisión por la gestión de los incendios forestales en un ejercicio de "oportunismo político" y ha asegurado que estos grupos actúan después de haber "visto votos" en lo ocurrido.

"Ustedes han visto votos en esto", les ha reprochado el consejero, quien ha censurado que sólo dos días después del incendio de la Sierra de la Culebra y sin conocer los detalles y explicaciones sobre lo sucedido ya pidieran su dimisión, una conducta que considera "falta de seriedad".

"Les ha dado igual todo", ha criticado Suárez-Quiñones, quien ha vuelto a negar que vaya a dimitir, pues está aquí "para trabajar", algo que le ha reclamado también al procurador socialista José Luis Vázquez, en lugar de limitar se pedir su dimisión sin saber ni por qué".

Tras tachar de "irresponsable" a la oposición, de la que se ha visto "totalmente desasistido" en estos días, el consejero ha criticado también el "espectáculo partidista" visto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita el sábado 16 de julio al Puesto de Mando Avanzado de El Maíllo en el incendio de Monsagro (Salamanca).

ACUSACIONES

No obstante, ha abogado por "guardar las formas" con el Gobierno de España dada la necesidad de "coordinación" para hacer frente a los incendios, pero ha asegurado que "habría mucho de qué hablar" sobre la disponibilidad de medios fuera de la época de riesgo alto por parte de la Junta de Castilla y León y del Ejecutivo central.

Asimismo, ha defendido el trabajo y la capacidad de los equipos de la Junta a la hora de sofocar incendios forestales y ha rechazado las críticas que aluden al trabajo de medios estatales o Bomberos de diputaciones y ayuntamientos.

En este sentido, ha recordado que la Unidad Militar de Emergencias, por ejemplo, interviene sólo en una pequeña proporción de los incendios y ha recordado que los efectivos de Bomberos de una ciudad, como el caso de Valladolid en el incendio de Losacio, "no intervienen por hacer un favor", sino que "es su obligación" de acuerdo con la legislación vigente.