Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bono Cultural Joven: qué es, quién puede solicitarlo, cómo hacerlo, qué productos incluye y cuáles no
X
subvención

Bono Cultural Joven: qué es, quién puede solicitarlo, cómo hacerlo, qué productos incluye y cuáles no

Actualizado 25/07/2022 11:36
Redacción

Hasta el 15 de octubre se puede solicitar esta especie de tarjeta monedero; también pueden adherirse entidades culturales

El Bono Cultural Joven está disponible a partir de este lunes 25 de julio para los jóvenes que cumplen 18 años en 2022, quienes podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros; se puede solicitar hasta el próximo 15 de octubre. También pueden adherirse empresas culturales.

El objetivo, según el Ministerio de Cultura, es revitalizar y dinamizar el sector en España tras el negativo impacto de la Covid y promover entre los jóvenes la fidelización por el hábito de consumo de productos culturales. Pero ¿cómo funciona? Aquí las respuestas:

¿Qué es el Bono Cultural Joven?

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Cerca de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es triple: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y en tercer lugar, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

Cumplo 18 años en 2022, ¿cómo solicito el bono?

El plazo de solicitud del Bono Cultural Joven se abre este 25 de julio de 2022. Las solicitudes pueden realizarse hasta el 15 de octubre y se harán a través de la web del Bono Cultural Joven: https://bonoculturajoven.gob.es/

La identificación de los beneficiarios se realizará única y exclusivamente por medios digitales. Los medios admitidos para identificarse y darse de alta en el programa del Bono Cultural Joven son: Certificado digital (como el de Persona Física de la FNMT-RCM), el DNIe, o Cl@ve. Para obtener el Certificado digital deberás tener los 18 años ya cumplidos, sin embargo, puedes obtener Cl@ve siendo menor de edad, en la Oficina de registro más cercana a tu domicilio, acompañado de tu padre, madre, o tutor.

¿Cómo funciona?

Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400€ se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.

¿En qué se puede gastar?

El bono joven cultural estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine,

museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Qué productos están excluidos del bono?

El bono no puede emplearse para la adquisición de productos de papelería, como libros de texto curriculares impresos o digitales, para equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; y para material artístico o instrumentos musicales. Tampoco se podrá emplear en espectáculos deportivos, taurinos, moda, gastronomía o productos que tengan la consideración de pornográficos.

Soy empresa cultural, ¿cómo me adhiero al programa?

Si eres una empresa o entidad cultural y quieres adherirte al Bono Cultural Joven, accede web del Bono Cultural Joven: https://bonoculturajoven.gob.es/

Puedes consultar el manual de instrucciones en https://bit.ly/3S0SdBa