Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 83 % de los egresados de la UPSA consigue un empleo en tan solo un año tras graduarse
X
informe

El 83 % de los egresados de la UPSA consigue un empleo en tan solo un año tras graduarse

Actualizado 25/07/2022 14:21
Redacción

El índice de inserción laboral alcanza el 94 % al cuarto año de terminar sus estudios

El índice de inserción laboral de los egresados de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) alcanza el 83 % en tan solo un año tras obtener el título. Además, este porcentaje se eleva a un 94 % de los titulados al cuarto año de finalizar sus estudios de grado y máster, y se sitúa ya en un 92 % tres años después de obtener el grado o posgrado.

Estos datos se corresponden con el avance de los resultados del último estudio de Inserción y Satisfacción Laboral (E-ISLA) elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UPSA. El trabajo recoge los datos de una encuesta interna realizada a los titulados de grado y máster universitario a finales de este curso académico, en los que se muestra una tendencia al alza de los datos de inserción laboral.

Por otro lado, señala, la situación laboral de los estudiantes al finalizar la titulación es diversa, dado que muchos de los alumnos optan por seguir estudiando o prepararse para presentarse a concursos públicos u oposiciones. Así, un año después de terminar los estudios, un 57 % de los alumnos está trabajando, un 32 % se encuentra en una situación de inactividad por algunas de estas razones y un 11 % está desempleado.

A los tres años después de obtener el título, añade la UPSA, un 78 % tiene un puesto de trabajo, frente a un 7 % que se encuentra en situación de desempleo y un 16 % que está inactivo. Transcurridos cuatro años después de haberse titulado, solamente un 5% estaba desempleado. Del 95% restante, un 82% tenía trabajo y un 13% estaba inactivo, generalmente por encontrarse estudiando otra titulación o preparándose oposiciones.

Este sondeo también presenta una comparación de los datos de inserción laboral de la UPSA con las últimas cifras disponibles a nivel nacional publicadas en el portal QEDU (Qué Estudiar y Dónde en la Universidad) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que recoge a los egresados universitarios dados de alta en la Seguridad Social. En la mayoría de los casos, se observa un mayor éxito de inserción laboral de los antiguos alumnos de la UPSA respecto al promedio de las universidades españolas.

La comparativa muestra, explica la UPSA, que los titulados en Marketing y Comunicación, Ingeniería Informática, Comunicación Audiovisual, Enfermería y Fisioterapia alcanzan un 100 % de empleabilidad (por cuenta propia o ajena), frente a los titulados en otras universidades con porcentajes menores. Le siguen de cerca el resto de titulaciones ofertadas en la UPSA: Psicología (88 % frente al 67 % de otras universidades); Publicidad y Relaciones Públicas (con un 83 % frente al 74 % de la media nacional); Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (81 % UPSA frente al 75 % del resto), Logopedia (86 % frente al 85 %), etc.

En el caso de los másteres universitarios, la mayoría de los posgraduados están empleados con porcentajes muy superiores al de los titulados en otras universidades españolas. En este sentido, destacan los másteres universitarios en Informática Móvil, Fisioterapia Deportiva, Diseño Gráfico y de Interface y Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, con un 100 % de empleo. También es reseñable la comparativa del Máster en Psicología General Sanitaria con un 91 % de empleados, frente al 80 % de media nacional, y el Máster en Formación del Profesorado, con un 92 % de empleados frente al 79 % del resto de universidades.