Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos solicita una línea de ayudas directas para paliar la subida del gasto energético de los ayuntamientos
X
Diputación de Salamanca

Ciudadanos solicita una línea de ayudas directas para paliar la subida del gasto energético de los ayuntamientos

Actualizado 25/07/2022 15:05
Redacción

Cs lo defenderá en el pleno de La Salina, en el que también presentará una moción sobre cultivo ecológico

El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Salamanca defenderá en el próximo pleno, previsto para este miércoles, día 27, una moción en la que solicita al Gobierno provincial ayudas directas a los ayuntamientos para hacer frente a la factura de la luz como consecuencia del incremento de los gastos energéticos.

Así lo ha explicado este lunes el diputado de Ciudadanos Jesús Luis de San Antonio, quien ha defendido la necesidad de esta línea de ayudas para aliviar la situación económica de buena parte de los consistorios de la provincia. En concreto, ha explicado que se trata de "una línea de ayudas directas para todos los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, con una cuantía para cada uno de ellos de 5.000€ para financiar gastos corrientes realizados durante el año 2022".

Además, ha matizado que "la ayuda se podría dividir en módulos en función de tramos de población" y la dotación presupuestaria para esta partida saldría del remanente de tesorería de La Salina. Se trata, ha añadido Jesús Luis de San Antonio, de "una ayuda más que justificada ante las excepcionales circunstancias de crisis energética que afecta a los pueblos de nuestra provincia. Por ello es necesario que la institución más cercana a ellos se anticipe con esta partida para dar respuesta a los problemas presupuestarios que puede acarrear la subida de la factura energética".

El Grupo provincial Cs entiende que serían conceptos subvencionables para los ayuntamientos los gastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y servicio público, así como el alumbrado de las vías públicas y los gastos de suministro de gas, combustibles y carburantes, siempre de edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y/o servicio público.

Cultivo ecológico

Además, el Grupo de Ciudadanos ha presentado este lunes otra moción que defenderá en el próximo pleno provincial, encaminada al fomento del cultivo ecológico. Desde Cs "defendemos el aprovechamiento eficaz y responsable de los recursos naturales. Por ello, instamos a la Diputación a planificar y realizar actividades que mejoren la maltrecha situación de la dehesa salmantina, así como de las zonas que cada vez cuentan con menor renovación vegetal", ha afirmado el portavoz del Grupo provincial Cs, Manuel Hernández.

Ciudadanos apuesta por el desarrollo de la industria agroalimentaria de Salamanca desde una perspectiva moderna y de calidad para ser cada vez más competitiva, "que nos coloque como referente en este sector y sirva como motor de desarrollo también para el comercio de nuestra Comunidad", ha añadido Manuel Hernández.

Por ello, el Grupo Provincial Cs considera vital que la Diputación de Salamanca se implique en esta acción para favorecer la transición de una agricultura tradicional a la ecológica, promoviendo el aprendizaje profesional y apoyando la adopción de enfoques innovadores y nuevas tecnologías para darle mayor difusión. En este sentido, "desde Cs consideramos que la finca de Castro Enríquez sería el lugar idóneo para desarrollar estas jornadas".

Con esta iniciativa, Cs cree que se produciría un nuevo abanico de productos ecológicos y sostenibles, cada vez más demandados por ciertos sectores de población, lo que redundaría en un mayor fomento del empleo así como asentar población en nuestros municipios, siempre con acciones innovadoras que sirvan como complemento al sector agroalimentario actual.