Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un festival de música antigua, la excusa perfecta para conocer Castelo Novo este verano
X
EN LA SERRA DA GARDUNHA

Un festival de música antigua, la excusa perfecta para conocer Castelo Novo este verano

Actualizado 24/07/2022 17:56
Raquel Martín-Garay

El sonido de instrumentos históricos se escuchará al aire libre y en la iglesia parroquial de esta llamativa localidad de la Beira, una de las 12 Aldeas Históricas de Portugal

Del 25 al 31 de julio volverá a escucharse música antigua en Castelo Novo, el pueblo beirão que da nombre a un festival ya consolidado y que trascurre no solo con conciertos, también con formación ofrecida por expertos internacionales y actividades turísticas, gastronómicas o divulgativas.

Del 25 al 30 de julio tendrá lugar el “Early Music Summer Camp”, coordinado por las profesoras Helena Raposo (laúd) y Ana Figueiras (flauta), un curso de verano de iniciación a la música antigua, donde los participantes trabajarán en un proyecto musical, al mismo tiempo que disfrutan del tiempo de ocio en los espacios naturales de Castelo Novo, como su playa fluvial o la Serra da Gardunha. El curso culminará con un concierto en la iglesia de Castelo Novo el sábado por la tarde.

El viernes 29 de julio, música, palabra y movimiento confluirán en el espectáculo “Chamaram-lhe mulher”, un homenaje a lo femenino creado por Yola Pinto (movimiento y dramaturgia), con la intervención de Patrycja Gabrel (voz), Ana Castanhito (arpa de dos órdenes) y Helena Raposo (tiorba y guitarra barroca). Tendrá lugar en el Bosque do Alardo.

El sábado por la mañana habrá concierto al aire libre con Eduardo Ramos, experto en laúd árabe, acompañado por el percusionista Tiago Rego. Ofrecerán un concierto titulado “Las tres culturas de la península ibérica medieval: árabe, judía y cristiana”, compuesto por cantigas árabes, sefardíes y galaico-portuguesas.

Durante la tarde será presentada la exposición “Mulheres da Terra”, de Vânia Fonseca”, junto con prueba de vinos de la comarca. A las 19:00 horas se celebrará una cena organizada por la Comunidad del Arroz Tostado de Castelo Novo.

Después, habrá concierto en la iglesia de Castelo Novo, dirigido por el laudista Hugo Sanches, interpretando piezas de autores ibéricos de los siglos XVI y XVII, recreando las conexiones musicales peninsulares de la época.

Durante la mañana del domingo 31 de julio está organizado un desayuno-coloquio con los músicos Cristiano Holtz y Miklós Spanyi, junto con la escritora portuguesa Isabela Figueiredo. La conversación girará en torno al clavicordio, el clavo y el fortepiano.

Los eventos del Festival de Música Antigua de Castelo Novo cerrarán la edición 2022 el domingo por la tarde con el dueto de clavo y fortepiano ofrecido por Cristiano Holtz y Miklós Spanyi en la iglesia de la localidad.

Este festival cuenta con el apoyo de Antena 2, la radio pública portuguesa especializada en música clásica.

Más información sobre cómo participar en las actividades a través de la Oficina de Turismo de Castelo Novo.

Beira es Castelo Novo

Castelo Novo es una de las 12 Aldeas Históricas de Portugal, una red de pueblos de interior, la mayor parte fronterizos con España y de etiología defensiva, que se hallan especialmente bien preservados gracias a la protección de un programa conjunto de revalorización iniciado hace más de 20 años y que permite contemplarlos hoy en su genuino esplendor, con los elementos arquitectónicos y simbología histórica que los hicieron merecedores de ese particular cuidado.

Un festival de música antigua, la excusa perfecta para conocer Castelo Novo este verano | Imagen 1

En el caso de Castelo Novo es fácilmente perceptible esa impronta: los restos de su castillo de hace más de 800 años; las calles empedradas, estrechas y empinadas; el antiguo lagar escavado en la roca; las casas nobles, de porte palaciego, otras de típica estructura beirã con escalera y baranda en la fachada, o aquéllas otras más humildes, de pequeña altura; pero sobre todo, llaman la atención las fuentes, de uno o varios caños, son muchas las que encontraremos deambulando por Castelo Novo, desde la parte baja a la cima del pueblo.

En este recorrido por callejuelas en zigzag salen a nuestro encuentro limoneros y algunos nopales, cayendo por los muros de patios y evidenciando la orientación sur en esta Serra da Gardunha, una montaña de fisonomía granítica y varios microclimas. Castelo Novo está en su ladera más cálida y es un pueblo típico de la región portuguesa de la Beira.

En lo alto de su pirámide granítica hallaron a la Virgem da Serra, a la que fue dedicado el desaparecido Santuario de Nª Sª da Serra. La pequeña talla de la virgen se exhibe ahora en la iglesia parroquial de Nª Sª da Graça de Castelo Novo. Los lugareños aseguran que desaparece de vez en cuando, para escaparse a la cumbre, donde se encuentra su verdadero hogar.

De las rocas brota un manantial cuyas aguas son embotelladas en Castelo Novo y distribuidas por todo el país. De ellas nacen también varios regatos, que nutrirán otros de mayor caudal, como el arroyo de Alpreade, que forma varias pozas naturales en la parte baja de Castelo Novo, aprovechadas para crear una playa fluvial.

Mucha piedra y mucha agua. Con tanta fuerza telúrica, no es de extrañar que haya quien asegure haber asistido en este enclave al avistamiento de ovnis y extraterrestres. Por este motivo Castelo Novo también recibe la visita de muchos aficionados a esta temática.

La aldea histórica de Castelo Novo se sitúa a unos 100 kilómetros del paso fronterizo salmantino de Fuentes de Oñoro. Tiene acceso directo desde la A23.