Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigan a un joven por estafar a 14 personas, entre ellas de Salamanca, con la venta de entradas por internet
X
Afectados en varias provincias

Investigan a un joven por estafar a 14 personas, entre ellas de Salamanca, con la venta de entradas por internet

Actualizado 24/07/2022 13:15
Redacción

El hombre de 25 años ofertaba entradas a un precio considerablemente bajo para atraer la atención

La Guardia Civil investiga a un joven, de 25 años, acusado de hasta 14 delitos de estafa cometidos a través de Internet mediante la venta de entradas a espectáculos deportivos, culturales o festivales musicales. Entre las personas estafadas, se encuentran salmantinos.

La investigación se inició a principios del pasado mes de enero tras detectar la Guardia Civil varias denuncias formuladas por estafa relacionadas con la venta de entradas a través de redes sociales. Las primeras investigaciones permitieron averiguar que todas estas estafas se habían realizado de forma similar y que era ofertar las entradas a un precio considerablemente bajo.

De esta forma, conseguía atraer la atención de las personas usuarias de la plataforma con las que mantenía comunicación a través de la aplicación de mensajería Whatsapp y por la que les solicitaba el pago de las entradas a través de Bizum. Una vez obtenido el beneficio económico bloqueaba toda comunicación con sus víctimas.

El avance de la investigación determinó que fueron 14 personas estafadas en varias provincias españolas: Córdoba, Sevilla, Cádiz, Madrid, Cantabria, La Coruña, Burgos, Salamanca, Huesca, Vizcaya, Albacete y Valladolid. Los agentes lograron identificar al presunto autor de los hechos, un joven de 25 años, residente en León.

Durante la operación se han investigado los medios utilizados por el supuesto estafador, entre ellos cuatro cuentas bancarias y un teléfono móvil. Estos recursos TIC era utilizados para el cobro de los pagos solicitados a las víctimas, utilizando el pago instantáneo móvil a través de la aplicación Bizum.

Desde el Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, se recomienda que durante el proceso de compra a través de Internet, lo hagan por los canales oficiales de los portales dedicados a la venta de entradas, ya que, de no ser así, están expuestos a sufrir este tipo de estafas. Además, se apela a la ciudadanía para que si han sido víctimas de una delito similar, presente denuncia para que este tipo de hechos no quede impune, sea cual sea la cantidad estafada.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Córdoba han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.