Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco pedirá a Sánchez "solidaridad" con territorios "sometidos a situación de estrés por fenómenos naturales"
X
discurso

Mañueco pedirá a Sánchez "solidaridad" con territorios "sometidos a situación de estrés por fenómenos naturales"

Actualizado 23/07/2022 20:15
EP

El presidente de la Junta de Catilla y León participa en la toma de posesión de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que, durante su reunión con el presidente del Gobierno el próximo 28 de julio reclamará un "pacto de Estado sobre Sanidad" y la necesidad de "ser solidario" cuando la naturaleza somete a los territorios a una "situación de estrés".

Así lo ha señalado a medios de comunicación durante su participación en la toma de posesión del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Mañueco ha querido comenzar su intervención reconociendo que el triunfo de Bonilla ha llegado desde "la normalidad y la cotidianidad". "En estos tiempos que corren, conseguir un respaldo como el que ha conseguido el presidente Moreno es muy difícil, es dificilísimo", ha apostillado para relatar "coincidencias" con entre las políticas económicas de la Junta de Andalucía y de Castilla y León como la bajada de impuestos, el fortalecimiento de los servicios públicos y crear oportunidades de empleo "en tiempos de tanta incertidumbre".

En este punto ha recordado que fue el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que inició hace dos años un ciclo, con su victoria en Galicia, que continuó Isabel Díaz Ayuso en Madrid, luego él en Castilla y León y ahora Bonilla en Andalucía, y que, ha asegurado, volverá a ser Núñez Feijóo el que pondrá el "colofón" cuando se convoquen las elecciones generales.

Al hilo de estas palabras, Mañueco ha avanzado que en la reunión que tendrá el próximo 28 de julio con el presidente del Gobierno planteará un "pacto de Estado" por la Sanidad y "ser solidarios" cuando se sufran situaciones en la que la naturaleza someta "a una situación de estrés" a los territorios.

Por último, ha tildado el sistema de financiación autonómico de "antigüo y malo". Así, ha advertido de que nadie "debe perder" en una situación de negociación y ha reclamado que, además de criterios como el de la población, se tengan en cuentan otros como la "dispersión, el envejecimiento y el territorio"

"Necesitamos también un esfuerzo adicional por parte de la financiación autonómica. Tenemos en Castilla y León el 20 por ciento del territorio de nuestro país y recibimos el cinco por ciento de la financiación autonómica por poner tan sólo un ejemplo", ha concluido.