Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Combatiendo la ola de calor en la Plaza de la Concordia.
X

Combatiendo la ola de calor en la Plaza de la Concordia.

Actualizado 23/07/2022 10:50
José Fermín Rozas

Este verano, con lo caluroso que está siendo, posiblemente sea de los más frescos que nos queda de vida...

Fernando Vallada, ecólogo del CSIC en el Telediario de La 1 el 18 de julio.

Combatiendo la ola de calor en la Plaza de la Concordia. | Imagen 1

Últimamente nos hemos fijado en los árboles, y su facilidad para desaparecer de repente gracias al “cariño” municipal (y de alguna otra institución). Siempre acompañados de la coletilla de plantaremos más. Luego verlos no suele ser tan habitual, y cuando se plantan tardaran años en convertirse en lo más necesario: adultos.

Combatiendo la ola de calor en la Plaza de la Concordia. | Imagen 2

Inmersos en otra ola de calor no es raro pensar en las zonas verdes de la ciudad. Es innegable su aumento los últimos años, en algún caso incluso transmutada en poco tiempo en espacios atractivos como el parque de Miguel Delibes junto al Arrabal. Otros nuevos espacios lucen su verde desnudez con vocación duradera, y algún clásico va perdiendo arbolado. También hay multitud de plazas y jardines en situaciones muy diversas, con casos donde encontrar un árbol es complicado. Y nuevos proyectos de reurbanización donde solo se incluye alguna maceta grande o aspiraciones a gran matorral.

Combatiendo la ola de calor en la Plaza de la Concordia. | Imagen 3

Urbanistas preocupados por la calidad de vida urbana nos recuerdan la moda de las plazas duras. Incluso se analiza el impacto de la zona urbanizada, existe un inventario global de la distribución espacial y la densidad del área de superficie impermeable construida. Incluye carreteras, aparcamientos (reciente moda salmantina), edificios y otras superficies artificiales. Hay un índice por persona y España (178’2 m2) no es precisamente un gran ejemplo, (Mundo 93, EEUU 296’8, Alemania 103’1) aunque hay de todo. Las ciudades se convierten en islas de calor por la falta de vegetación, árboles y sombra, y la imposible infiltración de agua.

Combatiendo la ola de calor en la Plaza de la Concordia. | Imagen 4

Hace un mes el municipal Life Vía de la Plata (confiemos algún día sea tangible), y recogido en el municipal Savia, publicaba en sus redes sociales unas mediciones de temperatura. Lo hacía junto a un árbol y lejos de él en las Plazas de Colón y de Poeta Iglesias, con diferencias de temperatura notables. Desconozco cuantas evidencias se necesitan para tomarse en serio de verdad el Cambio Climático y sus graves efectos, pero arbolar Salamanca ayudaría mucho a enfrentarlo. Cuidar lo que hay, reponer lo desaparecido y sustituir de forma ordenada, estaría bien. Poner nuevos árboles en viejos y nuevos espacios, y hay muchos, debería ser una prioridad sin dilación, junto a reducir el uso de vehículos motorizados. Resulta cansino recordar continuamente la necesidad de pasar de las palabras a hechos palpables.

Combatiendo la ola de calor en la Plaza de la Concordia. | Imagen 5

Por último, me ha llamado la atención la sorprendente reacción a la no consecución del Centro Nacional de Neurotecnología para Salamanca, tras la supuesta iniciativa gubernamental de descentralizar Madrid. Según las previsiones del ganador, la Universidad Autónoma de Madrid, generará unos 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y 30 millones por transferencia de conocimiento, propiciando la contratación de más de 250 investigadores. A pesar de ello será irrelevante en Madrid, si bien su gobierno aporte 80 millones en 15 años. Pero ¿dónde estaba el proyecto de nuestra competente Junta?, ¿las tibias protestas quizás esconden su presentación fuera de plazo?.

Combatiendo la ola de calor en la Plaza de la Concordia. | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.