Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El incendio forestal de Losacio baja a Nivel 1 gracias a los trabajos de 669 profesionales
X
EN ZAMORA

El incendio forestal de Losacio baja a Nivel 1 gracias a los trabajos de 669 profesionales

Actualizado 22/07/2022 17:54
Redacción

Continúan trabajando en la zona 4 técnicos, 11 agentes medioambientales, 7 cuadrillas terrestres, 6 autobombas y 5 bulldozer del operativo INFOCAL

Los trabajos de 669 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y bomberos de las Diputaciones de Zamora y Salamanca y del Ayuntamiento de Valladolid han permitido bajar a Nivel 1 el incendio forestal de Losacio, en Zamora. El incendio, que fue declarado de Nivel 2 el pasado 17 de julio, mantiene la previsión de más de 12 horas para ser controlado.

Los medios que continúan trabajando en la zona son 4 técnicos, 11 agentes medioambientales, 7 cuadrillas terrestres, 6 autobombas y 5 bulldozer. La UME se retiró ayer sobre las 20.00 horas y los profesionales del operativo INFOCAL que siguen desplegados en la zona trabajan en rematar el perímetro y realizar labores de vigilancia para evitar posibles reactivaciones.

El incendio originado el 17 de julio fue declarado de Nivel 2 por corte de vía férrea. El fuego obligó a detener las comunicaciones en la carretera ZA-902 y en la línea del AVE Madrid-Galicia. El avance de las llamas y la virulencia que adquirió el incendio los días 17 y 18 de julio obligó a evacuar 34 pueblos de la zona. Todos los vecinos han podido regresar a sus casas.

La noche del 17 de julio fue la más dura para el operativo. Sobre las 21.00 horas, Daniel G.V., manguerista de la autobomba C-9.9, fallecía en acto de servicio durante las labores de extinción del incendio forestal de Losacio. El incendio también se cobró otro fallecido, un pastor de la zona afectada por el incendio, y varias personas heridas que no pertenecían la operativo INFOCAL, entre ellos un operario de máquina con quemaduras graves que fue trasladado a un hospital de Valladolid.