Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una estudiante salmantina recibe una beca de la Fundación la Caixa para cursar estudios de posgrado en el extranjero
X
SOLO 120 AFORTUNADOS

Una estudiante salmantina recibe una beca de la Fundación la Caixa para cursar estudios de posgrado en el extranjero

Actualizado 21/07/2022 17:43
Redacción

Sus Majestades los Reyes les han hecho entrega del premio de su propia mano

Sus Majestades los Reyes de España han presidido la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación ”la Caixa”, otorgadas a los 120 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2021. Se trata de la 40ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades del mundo. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé.

A esta edición de las becas de la Fundación ”la Caixa” para realizar estudios de posgrado en el extranjero se han presentado 1.325 estudiantes y 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de peer review (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares), y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En la fase de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.

Por su parte, una salmantina ha estado entre las premiadas y su nombre es Covadonga Castellanos González, quien cursa un máster de investigación en Biología del Cáncer en el Imperial College of London (Reino Unido). Graduada en Genética Humana por el Trinity College Dublin (Irlanda), en su proyecto de investigación final de grado se centró en las causas genéticas del 70 % de los casos de cáncer de mama hereditarios. Durante la realización de su grado, recibió numerosos premios durante el grado, incluido el premio Barbara McClintock y una beca Bill Vincent para realizar unas prácticas de investigación en verano en Estados Unidos. Mientras estudió en Dublín colabora con muchas sociedades universitarias y se convierte en vicepresidenta de la Sociedad Genética y presidenta de la Sociedad Europea.