Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 190 incendios forestales en Castilla y León entre el 11 y el 19 de julio
X
SEGÚN DATOS DE MEDIO AMBIENTE

Más de 190 incendios forestales en Castilla y León entre el 11 y el 19 de julio

Actualizado 21/07/2022 13:52
EP

Los principales incendios registrados en la comunidad han obligado a desalojar más de 40 localidades

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cifrado en un total de 191 los incendios forestales registrados en Castilla y León entre el 11 y el 19 de julio, a los que habría que sumar los que se hayan contabilizado en las jornadas de ayer, miércoles 20, y de este jueves, día 21.

Suárez-Quiñones ha ofrecido estos datos en su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves en el que ha explicado la situación de los principales incendios forestales que afectan al territorio de la Comunidad, con un detalle concreto sobre el de Cebreros y El Hoyo de Pinares, en Ávila, y los tres que permanecen activos en la comarca de Ponferrada, en la provincia de León.

En total, los principales incendios han obligado a desalojar 44 localidades de las que sólo una, Hoyo de Pinares, no sido realojada mientras que otra afectada por el incendio de Monsagro, en Salamanca, lo será "a lo largo del día de hoy". Zamora ha sido la provincia con la mayor parte de localidades desalojadas, 33, cuyos vecinos ya están en sus hogares, como los de los siete municipios por los fuegos en Montes de Valdueza y Puente de Domingo Flórez, en la provincia de León.

El consejero de Medio Ambiente ha apuntado en concreto a "noticias positivas" en el caso del incendio forestal que afecta a la provincia de Ávila donde se ha trabajado "muy bien" a lo largo de la noche para su estabilización, una situación que estaría ya en condiciones "óptimas", sin perjuicio, ha recordado, de cambios repentinos del viento, de las temperaturas y de la humedad que, según ha evidenciado también, "influyen mucho en la extinción" de las llamas.

Respecto a los tres incendios activos en la provincia de León, ha asegurado que los tres evolucionan "bien" ya que se ha conseguido asegurar el perímetro, entre otras circunstancias, porque han bajado las temperaturas si bien ha recordado que las condiciones orográficas en estas zonas son "muy complejas".

Esto supone, en concreto, que los fuegos están en fase de estabilización por lo que, según ha reiterado, todavía hay que trabajar para "tender hacia su control definitivo" y hacia su extinción.

Suárez-Quiñones ha apelado también al episodio de "temperaturas anormales" que ha afectado tanto a Castilla y León como al resto del mundo y ha mostrado su esperanza en que empiecen a bajar si bien ha agurado que el de hoy será un "día complicado" que se caracterizará de nuevo por "temperaturas por encima de lo habitual".