Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fuente del Paraguas vuelve a la vida
X
Béjar

La Fuente del Paraguas vuelve a la vida

Actualizado 20/07/2022 13:16
David Sanchez

La restauración de los dos niños ha sido un laborioso trabajo por el estado en el que se encontraba y ha supuesto una inversión de cerca de 14.000 euros

En los próximos días el Bosque de Béjar volverá a lucir una de sus figuras más peculiares: los dos niños bajo el paraguas estarán de nuevo junto a su fuente para deleite de los visitantes.

Esta figura sufrió un acto vandálico en 2016 que obligó a su retirada y ha estado siendo recuperada gracias al restaurador Óscar Lázaro, quien ha contado cómo ha sido este trabajo durante el congreso que acoge el jardín renacentista.

Lázaro ha explicado que ha sido un trabajo” entretenido y laborioso”. Se le hicieron entrega de 67 fragmentos de diferentes tamaños, desde los 2 milímetros hasta los 53 centímetros el mas grande. El restaurador procedió a limpiar las piezas para después catalogar cada una de ellas y recuperar el color y la terracota inicial de esta escultura realizada en el siglo XIX. Todo ello ha supuesto 3 meses de intento trabajo.

La estatua ya había sufrido modificaciones y restauraciones durante su periplo en el jardín del Bosque “muchas de ellas realizadas de forma burda, se habían usado resinas, cementos, alquitrán y ha habido que retirarlos y en muchos casos estaban invadiendo las piezas y el material original. La terracota es muy fina y sensible, se han utilizado micro tornos y no se la puede golpear y ha requerido una labor muy fina y de mucha paciencia” detalla el profesional.

Los bejaranos y visitantes podrán, dentro de poco, disfrutar nuevamente de la Fuente del Paraguas en su esplendor y Lázaro además ha comentado que se han aplicado fórmulas para que “la climatología dañe lo menos posible esta restauración”.