, 14 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Rebaja su virulencia el incendio de Losacio (Zamora), pero preocupan varios focos
X
HAN FALLECIDO DOS PERSONAS

Rebaja su virulencia el incendio de Losacio (Zamora), pero preocupan varios focos

CYL
Actualizado 19/07/2022 22:31
EP

Los habitantes de una veintena de pueblos ya han podido regresar a sus casas, y cerca de 300 personas siguen desalojadas

El incendio de Losacio (Zamora) ha rebajado su virulencia por la mejoría de las condiciones meteorológicas, con una rebaja sustancial del calor, y la intervención de los medios de extinción, que han logrado limitar el avance de unas llamas que se habían descontrolado.

Sin embargo, aún preocupan varios focos perfectamente visibles desde varios puntos de la provincia, como el que se trata de extinguir en el entorno de Pueblica de Valverde. Esta circunstancia provoca que los medios de extinción deban seguir atentos ante posibles reactivaciones.

En todo caso, la situación de la población ha mejorado en las últimas horas, hasta el punto de que los habitantes de una veintena de localidades han podido regresar a sus casas, tras más de 24 horas de desalojo. Aún así, otros catorce pueblos se mantienen vacíos, por el riesgo de que las llamas se descontrolen.

De este modo, el recinto ferial de Ifeza mantiene, en estos momentos, a unos 300 desalojados que pasarán otra noche lejos de sus casas a la espera de regresar en las próximas horas. En el peor momento del incendio de Losacio, hasta 34 núcleos han quedado evacuados por culpa del avance de las llamas.

En cuanto a las infraestructuras de transportes, por la mañana, Renfe ha comunicado la reapertura del tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia, aunque el tramo entre Zamora y Sanabria Alta Velocidad aún se realiza por carretera para evitar riesgos para los usuarios. Las carreteras principales de la provincia están abiertas con normalidad.

En cuanto a las perspectivas para las próximas horas, la previsión meteorológica habla de un incremento de las temperaturas que podría complicar las labores de extinción, aunque la expectativa es que el fuego pueda quedar controlado tras calcinar unas 30.000 hectáreas de terreno, según las estimaciones realizadas por satélite.

Hay que recordar que este incendio de Losacio ha causado dos muertes: la de un brigadista natural de Ferreras de Abajo y la de un pastor de Escober de Tábara, ambos víctima de las llamas. Además, hay al menos tres personas hospitalizadas por quemaduras.

Comentarios...