Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reclaman un cambio en la política de incendios autonómica
X
Reivindicaciones

Reclaman un cambio en la política de incendios autonómica

Actualizado 18/07/2022 18:53
EP

Los sindicatos se concentran ante las delegaciones territoriales de la Junta y recuerdan al brigadista fallecido

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se han concentrado este lunes ante las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León para recordar al brigadista fallecido este domingo en la localidad zamorana de Losacio y han reclamado un cambio en la política autonómica de incendios al considerar un "fracaso" la actual.

Así, en Ávila, ha sido cerca de un centenar de personas las que se ha concentrado a la puerta de Delegación Territorial de la Junta, y han guardado tres minutos de silencio, por el fallecimiento del brigadista.

En la capital burgalesa, cerca de medio centenar de personas, entre ellas el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, ha participado en la concentración que ha tenido lugar en la glorieta de Bilbao.

El coordinador del sector autonómico de CCOO de Burgos, Ernesto Angulo, ha trasladado el pésame a los familiares del brigadista y pastor fallecidos en los incendios que asolan Zamora y ha insistido en que no es la primera vez que sucede algo así en la Comunidad.

Angulo ha calificado de "insostenible" la situación que se registra en Castilla y León y, tras exigir la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha lamentado que en las últimas horas se hayan declarado nuevos incendios a los que no se han podido derivar aún recursos por la falta de ellos.

Tras sumarse a las condolencias, la secretaria del sector autonómico de UGT de Burgos, Verónica Iturain, ha señalado que los sindicatos llevan años denunciando las "condiciones precarias" de trabajo a las que se somete a las brigadas de incendios.

En León ha sido cerca de un centenar de personas las que han asistido a la concentración silenciosa. Desde UGT han pedido a la Junta que "no escatimen en medios" y reconozcan la figura de bombero forestal. Además, ha mostrado su solidaridad con familiares y amigos y mostrar su apoyo a quienes se están "jugando la vida" en la extinción de incendios.

Mejorar condiciones

Sindicatos y miembros de la Junta en la delegación de Palencia se han dado cita en los tres minutos de silencio. Los sindicatos han pedido mejorar las condiciones laborables de los brigadistas así como trabajar durante todo el año en materia de prevención. También han exigido "condiciones dignas" de trabajo y han denunciado falta de agua y avituallamiento durante la extinción de los incendios.

Por su parte, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, ha advertido de que Palencia se encuentra en una "situación extrema" y que durante el fin de semana han tenido lugar cinco incendios, cuatro de los cuales se han extinguido y uno que está activo pero controlado.

Asímismo, ha manifestado que se han atendido a 13 personas por la ola de calor y a 17 más porque sus patologías se han visto agravadas por la misma.

En Salamanca, unas 200 personas, según fuentes policiales presentes en el acto, se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial, en la calle Príncipe de Vergara, donde han guardado silencio durante tres minutos hasta un aplauso final en recuerdo del trabajador forestal fallecido.

Entre los presentes, además de representantes de la Administración y de distintas formaciones políticas, han asistido los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Marcelino Muñoz y José Antonio Gallego, respectivamente, quienes han recordado al trabajador que ha perdido la vida en el incendio zamorano dentro de un colectivo de trabajadores forestales que, tal y como han destacado los líderes sindicales, están "salvando" el medio natural "con medios ínfimos y condiciones laborales lamentables" dentro de "la triste realidad de la España abandonada".

Cerca de un centenar de personas han participado en los tres minutos de silencio, convocados por UGT Castilla y León, por el brigadista y el pastor fallecidos en el incendio de Losacio, en Zamora, frente a la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

A la concentración han asistido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; y el alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora.

Por su parte, más de un centenar de personas se han congregado en la puerta de la Delegación Territorial de la Junta en Soria, para mostrar el apoyo a los seres queridos del trabajador fallecido en las tareas de extinción del incendio de Losacio (Zamora). La concentración la ha convocado UGT, y en ella también ha participado la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.

En Valladolid, más de 50 personas, convocadas por CCOO y UGT, se han concentrado ante la Delegación Territorial para pedir responsabilidades por el fallecimiento de este brigadista y por las "pésimas condiciones" en las que ejercen su labor los efectivos desplazados.

Asimismo, han criticado que la Administración autonómica "se niega a reconocer la categoría de bombero forestal", de manera que aquellos que se manda a apagar los incendios en Castilla y León "son gente sin formación específica", ya que se trata de "mangueristas, conductores o escuchas".

En Zamora, medio centenar de personas se ha concentrado frente a la Delegación Territorial de la Junta para honrar la memoria del brigadista fallecido este domingo en el incendio forestal de Losacio, en un acto que ha servido también como homenaje al ganadero de Escober que ha perdido la vida en las últimas horas también en este fuego.

A la cita también ha acudido el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha estado acompañado por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y por la delegada territorial de la Administración autonómica, Clara San Damián.

El encargado de intervenir tras el acto ha sido el responsable del área de Servicios Públicos de UGT en Zamora, Raúl Castaño, que ha expresado su solidaridad con los habitantes de los pueblos desalojados, y ha recordado que la Junta "debe gastar más dinero en prevención para evitar los lamentos". Además, ha recordado que también ha habido otros trabajadores hospitalizados por inhalación de humo durante la extinción.