Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hábitos y factores que aumentan el riesgo de cáncer
X
Prevención e investigación

Los hábitos y factores que aumentan el riesgo de cáncer

Actualizado 18/07/2022 19:42
Rosa M. García

La AECC denuncia las deficiencias en la investigación

Hay hábitos y factores que influyen en nuestra predisposición para padecer un cáncer y que se pueden evitar.

La relación entre la obesidad y la alimentación con el cáncer está comprobada. Según la AECC, “hay pruebas consistentes de que cantidades mayores de grasa corporal están asociadas con mayores riesgos de los cánceres de endometrio, adenocarcinoma de esófago, cáncer gástrico del cardias, cáncer de hígado, cáncer de riñón, mieloma múltiple, meningioma, cáncer de páncreas, cáncer colorrectal, cáncer de vesícula biliar, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de tiroides”.

El exceso de peso se asocia con un 20% de los casos de cáncer y la obesidad es un problema creciente, que ya afecta al 16% de la población española.

Además diversos estudios epidemiológicos, señala la asociación, han constatado una fuerte relación entre el sobrepeso y la obesidad en la infancia con el desarrollo de diferentes enfermedades en la edad adulta, entre las que se encuentra la leucemia, la enfermedad de Hodgkin, y el cáncer colorrectal y de mama.

Por otro lado, diferentes estudios, recoge AECC, han mostrado como la realización de ejercicio previene algunos tipos de cáncer, como el de colon, mama, endometrio o estómago), y es muy eficaz como parte del tratamiento en las personas diagnosticadas de cáncer de mama, colon y próstata.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. El tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón, además los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia. El tabaco se asocia, en definitiva, a más de 15 tipos de cáncer, y a más del 30% de los casos totales de cáncer, afirma la AECC. También es vital la exposición al humo del tabaco de los no fumadores.

El consumo de alcohol está asociado al 7% de los casos de cáncer. Si al consumo habitual de bebidas alcohólicas le añadimos el de tabaco, se multiplica el riesgo de padecer cáncer. Además, destaca la AECC, el alcohol sigue siendo la droga más consumida por los jóvenes.

Investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer busca contribuir a reducir la incidencia del cáncer en la población e intentar aumentar la supervivencia media de los pacientes al 70%.

Una de las claves para lograrlo, según la AECC, es mejorar la equidad en el acceso de las personas afectadas por el cáncer a los resultados y avances de la investigación de las enfermedades oncológicas, entendiendo esta desde un enfoque integral en epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, la investigación del cáncer en España, señala la asociación, adolece de ciertas deficiencias, como son:

- La falta recursos para la investigación del cáncer, ya que no se dispone de una financiación estructural y estable.

- La dificultad para garantizar la retención del talento; falta de definición de una carrera investigadora que dé estabilidad a nuestro personal investigador.

- Falta innovación.

- Es necesaria la independencia y el apoyo para la investigación clínica no comercial.

- Existe inequidad en la investigación en los diversos cánceres.

- Se necesita una mayor colaboración internacional y multidisciplinar.

- Existen multitud de trabas burocráticas y barreras administrativas y jurídicas en los procesos de financiación de proyectos de investigación.

Uno de los efectos que esta situación puede provocar es "el impacto diferencial del esfuerzo investigador entre los diferentes tipos de cáncer". En España se diagnostican cada año alrededor de 100.000 casos de tumores con la supervivencia baja o estancada, señala la Asociación Española Contra el Cáncer.