Sábado, 13 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La tarde será "muy complicada" con empeoramientos en los fuegos por los fuertes vientos
X
35 incendios activos

La tarde será "muy complicada" con empeoramientos en los fuegos por los fuertes vientos

CYL
Actualizado 18/07/2022 16:18
EP

Expertos se muestran "sorprendidos" por la virulencia de los fuegos que en Zamora llegaron a arrasar hasta 10.000 hectáreas en cuatro horas

La Junta de Castilla y León espera una tarde "muy complicada" en cuanto a los incendios con la posibilidad de que los fuegos empeoren dada la probabilidad de fuertes vientos que podrían remitir de forma leve durante la noche, según ha detallado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien ha señalado la situación junto la jefe de Servicio de Defensa del Medio Natural, Ángel Sánchez, y el coordinador de la Dirección General de Política Forestal, Javier Ezquerra.

En concreto, los expertos en incendios se han mostrado sorprendidos por la virulencia de los fuegos que se propagan en la Comunidad, tanto por la cantidad de terreno quemado como por la velocidad de avance, ya que, en el caso del fuego de Losacio (Zamora) se llegaron a arrasar en la tarde de este domingo hasta 10.000 hectáreas en cuatro horas.

"Nos pasó con el incendio de La Culebra y ahora se está generalizando", ha explicado José Ángel Arranz, quien ha iniciado su intervención con un recuerdo al brigadista fallecido en el incendio de la provincia de Zamora, a lo que ha sumado la muerte del pastor también en este fuego.

"Esto es lo peor que puede sucedernos en una situación de este tipo, dar el pésame a la familia y a los amigos y mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todos los compañeros que siguen estando al frente de las llamas porque el incendio todavía sigue con mucha virulencia", ha manifestado.

De este modo, el director general ha detallado que actualmente en la Comunidad hay 35 incendios activos, de los que 10 están estabilizados. Además ha señalado que actualmente hay cinco fuegos en Nivel 2 en las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila y León y uno en nivel 1 en Bierzo, Candelario (Salamanca), Zamora y Segovia.

La virulencia de alguno de los fuegos ha llevado a desalojar 14 pueblos en el entorno de Losacio (Zamora) con 800 personas desalojadas y dos municipios de la zona de Monsagro (Salamanca) con 77 vecinos afectados.

Arranz ha detallado además que el origen de la mayoría de los incendios han sido tormentas secas, mientras que tres de ellos han sido inicialmente intencionados. El primero de ellos el de Cebreros (Ávila) provocado inicialmente por una colilla y el de Ferreruela y Roelos de Sayago, ambos en Zamora.

"La Guardia Civil investiga con técnicos y agentes medioambientales y llegará hasta el final", ha aseverado.

Por su parte, Ángel Sánchez ha relatado la velocidad en la que se propagó el incendio de Zamora con 10.000 hectáreas quemadas entre las 18.00 y las 22.00 horas de ayer. No obstante, los trabajos, además de en frenar el fuego, se han centrado en proteger viviendas y pueblos, pese a lo que se ha visto afectada alguna vivienda, pajar o nave aislada.

Asimismo, Ezquera ha augurado una tarde "muy complicada" por la entrada de una dana que provocará condiciones negativas que se agravan por la situación de la vegetación, el déficit de humedad y el calor extremo. A esto se suma la previsión de vientos de más de 60 kilómetros por hora, lo que lleva a que la tarde se prevea "compleja".

Arranz ha reconocido que históricamente desconoce una situación como la actual dado el comportamiento extremo de los incendios. "No hemos visto un comportamiento como estos incendios nunca avanza en contra del propio viento fruto de esa sequía acumulada que ya nos hacía prever un incendio malo", ha zanjado.

Comentarios...