Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobradillo recupera con fuerza las Fiestas de Santiago Apostol
X
SE CELEBRARÁN DEL 22 AL 26 DE JULIO

Sobradillo recupera con fuerza las Fiestas de Santiago Apostol

Actualizado 15/07/2022 13:46
Ester Corredera

El programa festivo incluye dos capeas nocturnas, cuatro verbenas y varios actos protagonizados por las Peñas de la villa

Los vecinos de Sobradillo están preparados para disfrutar más que nunca de las Fiestas en honor de Santiago Apóstol, que regresan con fuerza tras dos años de cancelación por la pandemia del coronavirus. Las Fiestas del 2022 se celebrarán los días 22, 23, 24, 25 y 26 de julio.

El programa festivo, elaborado por el Ayuntamiento de la localidad, tiene un importante componente taurino con la celebración de dos capeas nocturnas, una clase práctica de toreo y un encierro mixto. A estos espectáculos taurinos se añaden tres verbenas y una discoteca móvil, el tradicional concurso de disfraces y la gran paellada que reunirá a todo el pueblo en la Chopera el día de Santa Ana. Además, este año, las Peñas tienen un protagonismo destacado en los festejos.

El próximo viernes, día 22 de julio, a las 21,00 horas, se iniciarán las fiestas con la reunión de Peñas en la Plaza, desde donde partirá un recorrido por la sede de cada peña, donde se ofrecerá comida y bebida a todos los demás. Finalizada la ruta, los integrantes de las Peñas volverán a la Plaza para disfrutar con la discoteca móvil FullEquip.

La programación festiva del sábado, 23 de julio, se inicia a las 17,00 horas, con la recepción de las Peñas a la charanga Los Chaborrillos a la entrada del pueblo, para seguidamente participar en un pasacalles hasta la Plaza, donde se realizará el 'Pregón de Peñas' y el chupinazo. A continuación se iniciará la Cabalgata popular a 'La Tenquera', que estará amenizada por la charanga.

Ya por la noche, a las 23,00 horas, tendrá lugar el Pregón de Fiestas a cargo de Raquel Marcos Alonso, al que seguirá la elección de la Reina y damas de hohor de las Fiestas de Santiago 2022. Finalizados los actos protocolarios se iniciará la primera capea nocturna de las fiestas, uno de los eventos más atractivos de las fiestas de Sobradillo. Esta cita congregará un año más a todos los aficionados de los pueblos del entorno. Una sesión de baile amenizada por la orquesta Denver pondrá el colofón a esta intensa jornada festiva.

El programa festivo del domingo, 24 de julio, se abrirá a las 13,00 horas con un encierro con carretones, un acto muy esperado por los niños. También los niños podrán disfrutar, a partir de las 18,00 horas, en un tobogán acuático, hinchables de agua y juegos de madera.

La noche del domingo ofrecerá la segunda Capea nocturna con vaquillas, a partir de las 23,00 horas, y una Sesión de baile amenizada por la orquesta de La Luna.

Celebración del Día de Santiago Apostol

El lunes, 25 de julio, festividad de Santiago Apostol, los sobradillenses honrarán al patrón de su villa con una misa concelebrada, presidida por don José Sánchez Arroyo, párroco de Sobradillo. A continuación, la imagen de Santiago será llevada en procesión por las calles del pueblo.

Para la tarde de este día grande de las fiestas, a las 19,00 horas, está programada un clase práctica de toreo a cargo de alumnos de la escuela de tauromaquia de Salamanca, que lidiarán dos novillos de la ganadería de Manuel Gimeno. El fectejo taurino inlcuye, además, un encierro mixto.

La verbena de esa noche estará amenizada por la orquesta Seven.

En el último día de las fiestas, 26 de julio, se celebrarán dos de los actos más populares y atractivos para los vecinos de Sobradillo: una gran paellada en la Chopera y el concurso de disfraces. Antes de este concurso, a las 18,00 horas se ha programado un espectáculo de 'Humor amarillo', en la Plaza.