Se prohíben los trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno que lo circunde con cosechadoras empacadoras, desbrozadoras o equivalentes
La Junta de Castilla y León ha declarado para el período comprendido entre este sábado 16 y el martes 19 la ‘Situación de alarma’ por el incremento de incendios forestales en toda la región ante la continuidad de la ola de calor. Con esta ‘Situación de alarma’ se prorrogan las prohibiciones que entraron en vigor el pasado domingo en virtud de una resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.
En este sentido, durante estos días continuará prohibido el uso de barbacoas y de los ahumadores en la actividad apícola. Asimismo, quedan suspendidas las autorizaciones que se hayan podido otorgar para el uso del fuego y fuegos artificiales; y se prohíben los trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno que lo circunde con cosechadoras empacadoras, desbrozadoras o equivalentes, así como el uso de cualquier otra maquinaria que genere deflagración, chipas o descargas eléctricas (como sopletes, soldadores, radiales, etc.).
Además, es obligatorio disponer de medios de extinción y personal suficiente para controlar los incendios que se puedan originar como consecuencia de estas labores. De hecho, directamente se recomienda a la población “evitar el tránsito libre por los montes”, salvo para acceder a propiedades o entornos urbanos, desarrollar actividades profesionales o de ocio autorizadas, y realizar actuaciones de emergencia o interés general, o trabajos de vigilancia y extinción de incendios forestales.