Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PAN 2022 vuelve a unir vanguardia y mundo rural en Morille
X
consulta el programa de actividades

PAN 2022 vuelve a unir vanguardia y mundo rural en Morille

Actualizado 15/07/2022 15:23
Elena Esteban

La edición portuguesa será en Alfândega Da Fé, desde el 29 al 31 de julio

La XIX edición del ‘Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural’, PAN 2022, dará comienzo en Morille, Salamanca, el 15 de julio, donde se desarrollará hasta el 17. Su naturaleza de “transfronterizo”, que pone en valor la colaboración entre España y Portugal, le llevará al pueblo luso de Alfândega Da Fé del 29 al 31 de julio.

Sin embargo, asegura Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille, ambos tienen programaciones complementarias pero “diferenciadas”, por lo que es posible asistir a ambos eventos sin temor a ver una copia. Habrá sesiones de poesía, literatura y patrimonio, estas últimas añadidas recientemente ante la idea de que también son “vanguardia”. Un hermanamiento buscado entre modernidad y el sentir del pueblo.

“Si algo define al PAN de este año son las exposiciones”, ha destacado el alcalde. El programa también incluye espectáculos, normalmente por la noches, que pueden ser tanto conciertos como recitales poéticos o performances. Este verano ya es posible “recuperar cierta normalidad” y con ella la convivencia entre vecinos del pueblo y visitantes, parte de la “esencia” del festival.

Julián Barrera, alcalde de Villoria y exdiputado de Villoria, ha reivindicado la vuelta a la cultura popular, al “beneficio de lo comunitario”. Gracias al PAN, la cultura vuelve a todos los rincones del pueblo, desde los callejones a los pabellones, como un legado de “un tiempo ido”. Barrera, lamenta, como lo hace Manuel Ambrosio: “¡Ni el arte ha escapado al furor de los mercados!”.

“Crear bien común”

También ha asistido al acto de presentación una de las artistas implicadas en el festival, Marília Pedroza, que junto a su compañera Jacqueline Aragao, ha construido una enorme pieza de ganchillo junto a dieciséis vecinas del pueblo. Se unieron en noviembre del año pasado para escapar de la soledad de la pandemia, y ahora construyen “un reto enorme”, una pieza colaborativa que es “mucho más que ganchillo”, una red de apoyo.

Pincha aquí para ver el programa de actividades