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Los trenes Avant, excluidos de la bonificación para viajar gratis en trenes de media distancia
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SÍ PODRÁN ACOGERSE A LA DE LOS BILLETES MULTIVIAJE

Los trenes Avant, excluidos de la bonificación para viajar gratis en trenes de media distancia

Actualizado 14/07/2022 17:49
EP

Los servicios Avant unen, entre otros trayectos, Madrid con Segovia, Valladolid y Salamanca

Los trenes de media distancia de alta velocidad, que circulan bajo la marca Avant, quedarán excluidos de la bonificación anunciada esta semana por el Gobierno para viajar gratis en trenes de media distancia desde septiembre y hasta fin de año.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana argumenta que estos servicios no estarán incluidos dadas sus especiales características y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios.

No obstante, sus usuarios sí podrán acogerse a la bonificación del 50% que ya se anunció con anterioridad para los billetes multiviaje, que se unirá al descuento del 30% que los ayuntamientos y comunidades autónomas podrán aplicar a los títulos multiviaje de metro, tranvía o autobús, con la ayuda económica del Estado.

Los servicios Avant unen por ejemplo Madrid con Segovia, Valladolid y Salamanca o con Ciudad Real, Toledo y Cuenca; Málaga con Córdoba, Sevilla o Granada; Barcelona con Tarragona, Lleida o Girona; Valencia con Requena; o Santiago con A Coruña y Ourense.

Por su parte, la media distancia convencional y los cercanías (llamados Rodalies en Cataluña) sí serán gratuitos, aunque solo si se viaja con títulos multiviaje, excluyéndose así los billetes sencillos o de ida y vuelta y siendo necesario adquirir, por ejemplo, un bono de 10 viajes.

En cualquier caso, el Ministerio, organismo del que depende Renfe, ya está trabajando para definir esta medida, cuyo principal objetivo es ofrecer viajes gratis pero especialmente a los viajeros recurrentes, razón por la que solo se aplicará a los títulos multiviaje.

Con este medida, el Gobierno espera que unos 75 millones de viajes de viajeros recurrentes se vean beneficiados, aunque se espera que esta cifra sea aún mayor por el efecto llamada de usuarios hacia el transporte público, contribuyendo así a reducir la contaminación provocada por el vehículo privado y amortiguar en parte el efecto del alza de los carburantes.

Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha valorado positivamente esta medida, si bien ha advertido de que se podría convertir en un "auténtico fracaso", si no se ponen en marcha medidas complementarias que aseguren que el sistema funcione con garantías.

El sindicato pone como ejemplo lo sucedido en la Comunidad Valenciana, donde se ha aplicado una medida similar los domingos, duplicándose la demanda pero sin aumentar las frecuencias, la seguridad o la plantilla, lo que ha derivado en "multitud de incidentes, conflictos y situaciones de riesgo en la operación".

"Debemos evitar que se produzca la situación de trenes abarrotados por encima de la capacidad legal, conflictos entre pasajeros para no quedar fuera de los vehículos, usuarios de paradas intermedias que no pueden acceder al tren porque se completa en las primeras paradas del recorrido, andenes saturados de personas con el riesgo de sufrir caídas a las vías o retrasos por el aumento de los tiempos en subir y bajar del vehículos", ha señalado.

Por ello, Semaf pide que se agilicen los procesos de selección de maquinistas para cubrir con rapidez todas las bajas que se están produciendo por jubilaciones, aumentar las frecuencias, reducir los tiempos de espera, incrementar la seguridad o mantener la red en buen estado.