Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Hemos tenido que dejar arriba las tiendas y el material, pero lo importante son las personas"
X
Paco Armada, coordinador del campamento evacuado en Candelario

"Hemos tenido que dejar arriba las tiendas y el material, pero lo importante son las personas"

Actualizado 14/07/2022 10:28
David Sanchez

"A las 7.00 horas me llamó la Guardia Civil y me dijeron que preparara a los chicos porque había cambiado la situación y teníamos que salir"

Cerca de medio centenar de jóvenes y diez monitores el Grupo Scout Kenia de Jerez de la Frontera, han sido evacuados esta mañana desde un paraje de Candelario al albergue de Llano Alto, en Béjar. Paco Armada, coordinador del campamento, explicaba a SALAMANCA AL DÍA que "estos días atrás, desde que la tormenta ha provocado el fuego hemos estado alerta, pendientes, desde el principio hemos practicado algún simulacro, como prevención pero ya hoy a las 7.00 horas me llamó la Guardia Civil, que desde el primer momento hemos estado en contacto y nos han tenido informados, y me dijeron que los preparara porque había cambiado la situación y teníamos que salir".

"Primero nos han evacuado unos cuantos al recinto ferial de Béjar y luego se ha gestionado lo del Albergue de Llano Alto y aquí estamos todos, entre Protección Civil y la Guardia Civil nos han traído", añadía. La parte positiva del traslado es que "para los críos es una aventura más y ha sido bueno el hecho de haber practicado los simulacros, pero ha sido más estresante para el resto de monitores y para mí, pero bien, la UME la hemos tenido a la puerta del campamento y eso te hace sentir seguro".

No obstante, este grupo juvenil, que llegó el día 3, ya tenía previsto regresar el 15 de julio, así que "vamos a echar el día y mañana volveremos". Además, en todo momento las familias han estado informadas de la evacuación: "desde las 7.00 horas lo comunicamos a los padres por los grupos whatsapp y les mandamos imágenes del albergue al que nos han traído para que estén tranquilos".

"Es una lastima, hemos tenido que dejar arriba las tiendas y el material, pero lo importante son las personas, que están todas aquí", comentaba Armada para añadir que "es la primera vez que hemos tenido que evacuar un campamento en más de 40 años. Esperemos que el monte sufra lo menos posible".