Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE este viernes en la Plaza Mayor
X
CONMEMORACIÓN 20 AÑOS CAPITALIDAD CULTURAL

Concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE este viernes en la Plaza Mayor

Actualizado 15/07/2022 10:59
Redacción

El concierto lleva por título 'Cantar de amores. Escenas de Zarzuela' y dará comienzo a las diez de la noche, una hora más tarde de lo previsto inicialmente debido a las altas temperaturas

La Plaza Mayor acoge este viernes (a las 22 horas) un concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE organizado por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el 20 aniversario de la capitalidad cultural europea de nuestra ciudad.

Dicho concierto lleva por título “Cantar de amores. Escenas de zarzuela” y es una recopilación de lo mejor de nuestro repertorio lírico con puesta en escena a cargo de la compañía de teatro Tribueñe, dirigida por Hugo Pérez de la Pica y Premio Max de las artes escénicas en la edición 2017. Alla Zaikina dirige en esta ocasión el Coro RTVE.

Los asistentes podrán disfrutar de obras tan conocidas como “Agua, azucarillos y aguardiente”, “La verbena de la Paloma”, “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda” o “La bien amada” entre otras.

El concierto 'Cantar de amores. Escenas de Zarzuela' cuenta con la dirección del maestro burgalés Víctor Pablo Pérez y con la mezzosoprano María José Montiel y el barítono Sebastià Peris como solistas. Por parte de la Compañía Tribueñe participarán la cantante Candelaria de la Serena, la actriz y cantante Chelo Vivares, la cantante Helena Amado, la cantaora Mayte Maya, la bailaora y cantante Raquel Valencia y la pianista Tatiana Studyonova.

La 2 lo emitirá el sábado 16 a las 11:30 y Radio Clásica lo grabará para su posterior reemisión.

Las invitaciones para acceder a la zona de sillas están agotadas, pero el acceso al resto de la Plaza Mayor es libre hasta completar el aforo.

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE.

La presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE es habitual en los principales festivales españoles. Entre los galardones recibidos figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2015); Antena de Oro Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2015); Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel; y Premio Iris Especial (2015) de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus cincuenta años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española. Desde 2019, el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE es Pablo González.

El Coro RTVE, es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos. Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica RTVE y de sus conciertos tanto “a capella” como con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en destacados Festivales Internacionales.

Entre sus galardones destaca el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Coro RTVE ha sido distinguido con el Premio ¡Bravo! 2016 en la categoría de música, concedido por la Conferencia Episcopal Española. Desde septiembre de 2021, el director titular del Coro RTVE es Marco Antonio García de Paz.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 80 conciertos cada año al sumar los de la Temporada principal de conciertos y los numerosos conciertos extraordinarios.

En la agenda