Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León registra casi una treintena de fuegos en una jornada, con Salamanca en nivel 2
X
LOS INCENDIOS SIGUEN SIENDO PROTAGONISTAS

Castilla y León registra casi una treintena de fuegos en una jornada, con Salamanca en nivel 2

Actualizado 14/07/2022 22:54
EP

Se han producido en todas las provincias y la mayoría se encuentran controlados o extinguidos

Castilla y León ha registrado este jueves casi una treintena de incendios, entre ellos el de Castronuño (Valladolid), que ha alcanzado nivel 2 pero que se ha rebajado ya a cero, mientras que se mantienen activos los de Monsagro y Candelario, en la provincia de Salamanca, donde se mantiene el nivel 2, según el último parte de la Junta.

En el caso de Castronuño, la declaración del nivel 2 se ha debido al corte de la vía férrea no eletrificada que une Valladolid y Puebla de Sanabria (Zamora), cuyo tráfico se ha restablecido, y ha llegado a cortar también la carretera VA-160.

La declaración de Nivel 2 se produjo a las 18.00 horas, precedida por la declaración de Nivel 1 a las 16.50 horas por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas y se ha comunicado que se rebaja a nivel 0 en torno pasadas las 22.00 horas.

Los medios que trabajan en el incendio son dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, otras tantas cuadrillas de tierra, cinco autobombas, dos helicópteros con sus brigadas helitransportadas, un bulldozer y una dotación de bomberos de la Diputación de Valladolid.

En el caso de los dos incendios de Salamanca continúan trabajando numerosos medios tanto aéreos como terrestres y, en el caso de Candelario (con una extensión de algo más de 700 hectáreas), se confía en estabilizar en las próximas horas.

Por su parte, el fuego de Monsagro, que sigue activo y cuya extensión aproximada supera las 2.000 hectáreas, ha provocado dos focos secundarios en los que trabajan medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central. Uno de estos focos ha provocado este jueves la evacuación de un monasterio en el valle de Las Batuecas, en Salamanca y diez personas han sido trasladadas al municipio de La Alberca.

La Junta ha informado de que los medios de lucha contra incendios han aumentado las intervenciones en Las Batuecas a causa de estos focos secundarios.

Por otro lado, se ha dado por controlado el fuego declarado cerca del mediodía en Valdeande (Burgos), aunque en el mismo siguen trabajando medios aéreos y terrestres.

En cuanto a la casi treintena de fuegos (26) que se han contabilizado este jueves, se han producido en todas las provincias y la mayoría se encuentran controlados, extinguidos o en ellos trabajan pocos medios por su escasa entidad, salvo el declarado en Castronuño.