Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Riesgo extremo por calor este jueves en el sur de Salamanca y Ávila
X
INTENSA OLA DE CALOR

Riesgo extremo por calor este jueves en el sur de Salamanca y Ávila

Actualizado 13/07/2022 19:02
EP

La Junta alerta además de elevadas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África y niveles muy altos de ozono durante los próximos días

Toda Castilla y León tiene avisos por temperaturas máximas este jueves, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), e incluso hay nivel 'rojo' por riesgo extremo por calor en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, donde se pueden alcanzar los 42 grados, mientras que en algunas zonas del interior de la región se podrán superar los 40 grados.

La mayor parte del resto de la comunidad tendrá avisos por riesgo "importante", con temperaturas de hasta 41 grados en toda la provincia de Valladolid y en zonas de meseta de Zamora y Salamanca así como en la comarca leonesa de El Bierzo..

También habrá avisos por riesgo "importante" en zonas de meseta de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, con máximas que pueden alcanzar los 39 grados. Tendrán este nivel de aviso, asimismo, zonas del sistema central en Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, con máximas de hasta 37 grados.

En las zonas de la cordillera cantábrica de León, Palencia y Burgos, así como en el norte de esta última provincia, los avisos serán de nivel amarillo (riesgo), con máximas de hasta 36 grados.

La previsión de la Aemet indica que este jueves será el día de más calor por ahora en este presente episodio, ya que el viernes se mantendrán los avisos en toda la comunidad, pero sin alcanzar el riesgo 'extremo' y con máximas levemente más bajas.

Niveles altos de ozono y partículas de polvo en el aire

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha recomendado tomar medidas de precaución ante altas temperaturas, elevadas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África y niveles muy altos de ozono durante los próximos días, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que es aconsejable que se eviten hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire, desde hoy y los próximos días en toda la comunidad mientras dure el episodio de altas temperaturas.

"Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados", ha relatado.

Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 gramos/cúbico como media móvil de 24 horas lo que determina una calidad del aire muy mala.