Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Álvarez Sánchez disputará también el Mundial Sub’20 en Costa Rica
X
FÚTBOL

Carmen Álvarez Sánchez disputará también el Mundial Sub’20 en Costa Rica

Actualizado 14/07/2022 07:37
David Rodriguez

La cita mundialista tendrá lugar del 10 al 28 de agosto

El verano del 2022 va a ser aún más inolvidable para la futbolista mirobrigense Carmen Álvarez Sánchez: tras proclamarse Campeona de Europa Sub’19 el pasado sábado en Ostrava (República Checa) con la Selección Española de esa categoría, en la jornada del miércoles fue convocada por la Selección Española Sub’20 para disputar en agosto el Mundial de esta categoría en Costa Rica.

En este sentido, Carmen Álvarez Sánchez forma parte del listado de 21 jugadoras anunciado durante la tarde del miércoles por el seleccionador Pedro López, el mismo que ha conducido a España a ganar la Eurocopa Sub’19. En la posición de delantera, la jugadora mirobrigense peleará por jugar con Ornella María Vignola, María Inmaculada Gabarro Romero, Ascensión Martínez Salinas, Salma Celeste Paralluelo y Mirari Uria Gabilondo, otra de las jugadoras que también ha disputado la Eurocopa.

Como guardametas, se ha llamado a Adriana Nanclares Romero, Elene Lete Parra y Meritxell Font Oliveras; como defensas, a Esther Laborde Cabanillas, Ana Tejada Jiménez, Sonia García Majarín, Silvia Lloris Nicolás, Izarne Sarasola Beain, Andrea Medina Martín y Ane Elexpuru Añorga; y como centrocampistas, a Clara Pinedo Castresana, Julia Bartel Holgado, Fiamma Benítez Ianuzzi, Ariadna Mingueza García y Maite Zubieta Arambarri.

Lo que tienen por delante

Las 21 jugadoras se concentrarán el próximo miércoles 20 de julio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid, confirmándose así, tal y como pronosticó ella misma en la recepción que tuvo lugar el martes en la Casa Consistorial mirobrigense, que Carmen Álvarez apenas va a estar 10 días de vacaciones en Ciudad Rodrigo.

El sábado 23, la Selección Española Femenina Sub’20 cruzará el Atlántico, teniendo como primer destino México, donde jugará dos partidos amistosos: el martes 26 frente a la selección local y el sábado 30 frente a la República de Corea, en ambos casos en el Centro de Alto Rendimiento que tiene la Federación Mexicana de Fútbol en Ciudad de México.

Posteriormente, viajarán a Costa Rica, donde la Selección Sub’20 con Carmen Álvarez en sus filas ya estuvo el pasado mes de septiembre para jugar dos partidos amistosos contra el equipo del país para celebrar el Bicentenario de su Independencia (a uno de esos amistosos pertenece la imagen que encabeza esta información). Antes de iniciar el Mundial, España disputará un último encuentro amistoso el 4 de agosto frente a Estados Unidos en el Centro de Alto Rendimiento Liga Deportiva Alajuelense de la localidad de Turrucares.

En lo que respecta ya al Mundial, la Selección Española está encuadrada en el Grupo A (hay 4 grupos) junto a Brasil, Costa Rica y Australia, según determinó el sorteo celebrado el pasado mes de mayo. España comenzará su andadura el miércoles 10 de agosto frente a Brasil, a las 17.00 horas locales, 1 de la madrugada española (por lo tanto aquí ya será jueves 11). Frente a Costa Rica jugará el sábado 13, y frente a Australia, el martes 16, en ambos casos a las 4 de la madrugada hora española (por lo tanto, ya serán domingo 14 y miércoles 17).

En lo que se refiere a los otros grupos, en el B están encuadradas Alemania, Colombia, Nueva Zelanda y México; en el C, Francia, Nigeria, Canadá y Corea del Sur; y en el D, Japón, Países Bajos, Ghana y Estados Unidos. Las dos mejores selecciones de cada grupo pasarán a cuartos de final, cruzándose en esa ronda el grupo de España con el B (es decir, el 1º del Grupo A se medirá al 2º del Grupo B; y el 2º del Grupo A, al 1º del B). El Mundial Sub’20 finalizará el 28 de agosto.

España no ha ganado nunca este evento, pero fue subcampeona en la última edición celebrada, en 2018 (perdió la final contra Japón). De hecho, esta será apenas su 4ª participación en 10 ediciones disputadas (en 2004 no pasó de la fase de grupos, mientras que en 2016 cayó en cuartos de final en la prórroga ante el equipo que se acabó proclamando campeón, Corea del Norte). En lo que a títulos se refiere, Estados Unidos y Alemania suman 3 Mundiales cada una; Corea del Norte, 2; y Japón, 1.