Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Candelas Martín recibe la vara de mayordoma de San Cristóbal en Guadramiro
X
PRIMERA MUJER QUE OCUPA ESTE CARGO

Candelas Martín recibe la vara de mayordoma de San Cristóbal en Guadramiro

Actualizado 11/07/2022 16:51
Miguel Corral

Tras la entrega de varas por el anterior mayordomo, Ignacio Santiago, tendría lugar el convite de cofrades, acto que pone fin a las fiestas en honor al patrón

“Con muchísima ilusión” recibía Candelas Martín este lunes en Guadramiro la vara de mayordoma de San Cristóbal, cargo que ostenta por primera vez una mujer, pues hasta hace cinco años solo los hombres podían ingresar en la cofradía de San Cristóbal, Hermandad cuyos inicios se remontan cinco siglos atrás y que en la actualidad está formada por 39 cofrades, seis de ellas mujeres.

Por ello, a la nueva mayordoma le parece “muy bien” ostentar un cargo que esperaba desde hace muchos años, aunque no fuera posible hasta su ingreso como cofrade de pleno derecho tras que la Cofradía modificase sus estatutos. Al ingreso de Candelas le han seguido otras mujeres, que de esta manera dan un paso más hacia la igualdad.

Candelas Martín recibía la vara de mayordoma de manos de Ignacio Santiago, mayordomo que ha ostentado este cargo el último año. Con este acto, los vecinos de Guadramiro ponen fin a las fiestas de San Cristóbal, mientras a Candelas le espera un año pendiente de la ermita de Nuestra Señora del Árbol, donde descansa el patrón. Su limpieza, la colocación de flores y la apertura del templo son algunas de las obligaciones contraídas con su llegada al cargo.

Finalizada la misa y el cambio de varas, los cofrades brindaban a San Cristóbal, patrón de los conductores, su popular canción, momento al que seguiría un convite en la planta baja del Ayuntamiento, donde el secretario de la Cofradía informaría de las cuentas de la Hermandad, además de las bajas y altas del último año.