Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocadas ayudas para rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética en viviendas
X
por 37,5 millones

Convocadas ayudas para rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética en viviendas

Actualizado 08/07/2022 12:22
EP

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 30 de junio de 2023 y se resolverán "por riguroso orden de entrada"

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha convocado las ayudas para la rehabilitación de edificios tanto residenciales colectivos como unifamiliares y para mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares con posibilidad de subvencionar actuaciones iniciadas en fecha posterior al 1 de febrero de 2020.

Según ha precisado el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la presentación este viernes de las ayudas el plazo para la presentación de solicitudes en ambas convocatorias finalizará el 30 de junio de 2023 y no se regirán por concurrencia competitiva sino "por riguroso orden de entrada" de las solicitudes hasta agotar el crédito disponible y sus eventuales ampliaciones.

En concreto, el presupuesto inicial asciende a 37,5 millones, repartido a partes iguales para ambas convocatorias, si bien la cantidad será ampliable "en función de la demanda" y hasta agotar el crédito presupuestario procedente de los fondos europeos que se prevé que pueda alcanzar hasta un máximo de 97 millones de euros para estos dos programas.

Las cuantías de las ayudas oscilarán en función del ahorro energético conseguido entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda en la convocatoria de edificios, con una posible ampliación hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario (unidades de convivencia sin menores con ingresos inferiores a 1,5 IPREM o de 2,5 o 3 IPREM con dos o más de dos menores o personas con discapacidad).

Por su parte, en la convocatoria de viviendas el importe máximo de la subvención será del 40 por ciento del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.

El consejero ha explicado que en el caso de los edificios se subvencionarán las actuaciones que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30 por ciento y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en, al menos, un 35 por ciento mientras que en la línea de ayuda a viviendas se fija un porcentaje del 30 por ciento para la reducción del consumo y un 7 por ciento en el de la demanda.

Suárez-Quiñones ha aclarado al respecto que no serán subvencionables "en ningún caso" las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

En las dos convocatorias se prevé que sus beneficiarios -comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, personas físicas o personas jurídicas, en la convocatoria de edificios y personas físicas propietarias o arrendatarias de las viviendas, en la convocatoria de viviendas- puedan ceder el cobro de las ayudas a un agente o gestor de la rehabilitación.