Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar convertirá La Covatilla en un centro de alto rendimiento deportivo
X
Béjar

Béjar convertirá La Covatilla en un centro de alto rendimiento deportivo

Actualizado 08/07/2022 14:29
David Sanchez

El consistorio planteará esta propuesta dentro del plan de fomento de la estación bejarana, junto a otras para potenciar la temporada de esquí.

El denominado plan de fomento o plan de reindustrialización tenia entre sus acciones realizar una importante inversión destinada a mejorar y modernizar las instalaciones del centro turístico “Sierra de Béjar – La Covatilla”. De hecho, de los siete millones de euros incluidos en este plan para la ciudad textil, 4,5 millones están destinados de manera especifica para la estación.

A finales de este mes de julio, el equipo de gobierno que forman PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas Béjar, quiere elevar a la institución regional, una serie de proyectos definitivos de cara a dar un destino a esa inversión pendiente desde finales del año 2018. Entre ellas estará la adquisición y colocación de más cañones, la creación de una balsa de agua, mejoras en la infraestructura eléctrica y una novedad que se conocía en la tarde este jueves: convertir a La Covatilla en un centro de alto rendimiento o tecnificación deportiva para especialidades que tengan que ver con las condiciones naturales de la sierra que permita además desestacionalizar al centro turístico.

El primer edil de la ciudad al sur de la provincia, Antonio Cámara, ha indicado que esta posibilidad ya ha sido presentada a la comisión de seguimiento del plan: “tenemos un anteproyecto que se centraría en el edificio de la llamada escuela de esquí, que este desaprovechado, y que sería trasformado en un alojamiento para pernoctaciones en altura”. Según el proyecto desarrollado por el arquitecto técnico municipal, este espacio contaría con 20 camas, un pequeño gimnasio y zonas comunes, con una inversión económica en torno al millón de euros. Además, se contaría con las instalaciones del restaurante y el edificio principal para el uso de los clubes, equipos o deportistas que estuvieran realizando sus entrenamientos en altura.

“Se ha consensuado con otros grupos dentro del gobierno y que ha generado cierto entusiasmo en la comisión de seguimiento. Creemos que esto va a dar un futuro y una vuelta importante al concepto de la estación y beneficiar a la ciudad” ha explicado Cámara.

Una de las voces autorizadas en este proyecto será el corredor de carreras por montaña natural de Béjar, Miguel Heras, uno de los mejores atletas a nivel internacional de este deporte que aportará su experiencia para definir las bases sobre las que se apoya este concepto. El regidor socialista ha anunciado que Heras entrará a formar parte de la plantilla del ayuntamiento “con la figura de asesoramiento como personal eventual, dado el tamaño del consistorio tenemos derecho a tener dos personas y son nombramiento ligados directos y ligados a la persona que ostenta la alcaldía, es lo que siempre se ha llamado puestos de libre disposición. Entendemos que es mejor usar esta formula que externalizarlo con una empresa”. Un nombramiento que deberá ser aprobado en el pleno del mes de julio.

En cuanto al proyecto, Miguel Heras detallaba a la prensa que “es algo necesario, ya llevábamos unos años intentando crear algo similar. Tenemos el entorno, tenemos las instalaciones, tenemos los deportistas. Béjar necesita este impulso y me ilusiona mucho estar involucrado en él y creo que va a funcionar” explicaba el laureado corredor de largas distancias.

El consistorio bejarano ya ha realizado una toma de contacto con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la delegación de Castilla y León, las cuales “apoyan la idea y nos están aconsejando” según relataba Antonio Cámara. Para el alcalde esta idea “no significa que se abandone la nieve, son actividades absolutamente compatibles y que revalorizará las instalaciones. Una cosa no quita la otra”. Finalmente, Cámara ha expresado que el deseo del equipo de gobierno es que los todos proyectos de inversión en La Covatilla se pongan en marcha “antes de final del año en curso”.