Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Corazón abierto al mundo entero
X
LUZ DEL AMANECER

Corazón abierto al mundo entero

Actualizado 07/07/2022 11:15
Juan Robles

Es el título general de la 74 Semana de Misionología, o “de Misiones”, de Burgos. Asistimos unas cien personas en directo, después de dos años de interrupción, debido a la pandemia del covid-19. Es decir, llevamos más de 75 años de reflexión misionológica y de animación misionera, con presencia de un buen grupo de personas que están anunciando el reino de Cristo por la mayor parte de los países de los cinco continentes, a los que llamamos misioneros. Se han podido seguir las conferencias por internet. Yo he tenido la gracia y la suerte de poder asistir a gran parte de las 74 semanas misionales.

Así están nuestros misioneros, como el título de la actual Semana, con el “corazón abierto al mundo entero”. Corazón que está pendiente de las necesidades de todas las personas con las que conviven o con las que se encuentran.

Abrió la semana el actual arzobispo de Burgos, y presidente de las Semanas Misionales, don Mario Iceta. Y saludó también a los asistentes el decano de la Facultad de Teología don José Luis Barriocanal. Acompañaron en diferentes momentos el arzobispo de Pamplona, y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, don Francisco Pérez, y el actual obispo de Bilbao, miembro también de la misma comisión de Misiones, don Joseba Segura.

El primer conferenciante fue el presidente internacional de las Obras Misionales Pontificias y Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos Mons. Giampietro Dal Toso, que mostró la comparación de la teoría misionera con la práctica vital de los misioneros.

La conferencia base del segundo día la impartió el decano de la facultad, con una gran erudición bíblica, y con el título de “El pueblo de Dios, un pueblo migrante”. La intención de la Semana era tener en cuenta la situación actual de los migrantes y refugiados, y la interpelación que suponen para la actividad misionera de la Iglesia Católica.

A continuación intervino doña Carla Díaz de Rivera, encargada de relaciones institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que disertó sobre “Las fronteras a la misión ‘ad gentes’ y a la misión ‘inter gentes’”, es decir el reto de las misiones exteriores y de los inmigrantes entre nosotros.

La semana ha estado plagada de interesantes testimonios de misioneros, y de mesas redondas sobre teoría y práctica de la animación misionera.

La ponencia central del miércoles estuvo a cargo del franciscano vietnamita padre Dinh Anh Nhue Nguyen, Secretario General de la Pontificia Unión Misional, director del Centro Internacional de Animación Misionera, y Director de la Agencia Fides, que disertó sobre “Las Obras Misionales Pontificias, abiertas al mundo entero”. Hay que tener en cuenta que este año se celebran los cuatrocientos años de la creación de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, antes llamada de la Propagación de la Fe, que se encargaba de ayudar al Papa en su responsabilidad de evangelizar a todo el mundo.

También, en aquel 1622 fueron canonizados San Francisco Javier, patrono de las Misiones, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri. Y en 1822, la Beata Paulina Jaricot fundó la ingeniosa y meritoria obra de la Propagación de la Fe, germen del actual DOMUND. Hace un siglo, en 1922, el Papa Pío XI hizo suyas las Obras Misionales, que en consecuencia pasaron a ser y llamarse Pontificias.

La conferencia principal del último día, jueves, estuvo a cargo del actual burgalés, obispo de Mondoñedo-Ferrol, don Fernando García-Cadiñanos, con el título de “Amistad Social y fronteras sociales”, que ayudó a comprender la superación de los límites actuales de toda la acción misionera.

Quedaremos a la espera de la Semana Misional número 75, que lógicamente habrá de recoger el merecido relieve.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.