Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Publicado el primer diccionario con todas las “hablas” de la provincia de Salamanca
X
con la ayuda del Instituto de las Identidades Provinciales

Publicado el primer diccionario con todas las “hablas” de la provincia de Salamanca

Actualizado 06/07/2022 15:53
Elena Esteban

Su autor, Gonzalo Francisco Sánchez, detalla en él las palabras propias de los salmantinos, las zonas en las que más se usan y su “prestigio actual”

Editado por el Instituto de las Identidades Provinciales de la Diputación de Salamanca y firmado por Gonzalo Francisco Sánchez, el Diccionario de las hablas de Salamanca recoge las particularidades lingüísticas de la región. Se trata, en palabras del diputado de Cultura, David Mingo, de “un homenaje a la diversidad cultural de la provincia” que bebe de “múltiples afluentes históricos y culturales”.

No es una mera lista de términos, sino que según explica Gonzalo Francisco Sánchez, tiene una motivación didáctica porque indica su zona de uso y “prestigio actual”. Es autor también de El habla de la sierra de Francia. De su nuevo tomo destaca la profundidad alcanzada tras más de dos años de trabajo exclusivo. Destaca su labor para nombrar “realidades campesinas y botánicas” características de las zonas rurales salmantinas.

“Las hablas” de Salamanca son mucho más que comunicación, son “identidad de la provincia”. Por eso, según el diputado de Cultura, el objetivo es ponerlas “a disposición de los salmantinos y de cualquier otro ciudadano interesado”. El director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, ha resaltado la legitimidad que este volúmen proporciona a los términos propios de de esta tierra, constituyendo su “carta de naturaleza”.

El Instituto ha editado 700 ejemplares, que se podrán adquirir en las librerías de Salamanca por 15 euros. Desde hoy, “tener nuestro propio diccionario es una meta alcanzada” se ha enorgullecido Mingo.