Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar inicia el proceso para crear un reglamento para la participación ciudadana
X
Béjar

Béjar inicia el proceso para crear un reglamento para la participación ciudadana

Actualizado 06/07/2022 11:01
David Sanchez

Se abre un periodo de recepción de ideas y sugerencias que deriven en el texto definitivo que se aprobaría en el pleno de este mes de julio.

La participación de la ciudadanía en el día a día de la administración es cada vez más frecuente y en ese sentido, el Ayuntamiento de la ciudad de Béjar ha iniciado los trabajos para poner en marcha un reglamento que, en cierta manera, legisle la participación activa de los vecinos del municipio en la configuración de los presupuestos municipales.

Los presupuestos participativos son el resultado de un proceso donde las autoridades locales y la población organizada, deciden en conjunto, el destino y la prioridad de los recursos. Para poder llevarlos a cabo, el alcalde Antonio Cámara ha explicado que es “necesario contar con un reglamento previo que regule los presupuestos participativos, como instrumento esencial para determinar las prioridades sociales, implicando de manera activa a los ciudadanos en las tareas de gobierno mediante el fomento de la reflexión, el debate y el compromiso en la utilización del dinero público”. El edil socialista ha especificado que este reglamento sólo afectará a los presupuestos del año 2023 “creemos conveniente que este reglamento no condicione a quien entre al gobierno tras las elecciones del año que viene. Nuestra intención es mantenerlo si seguimos gobernando, lógicamente” indicaba Cámara.

El Reglamento deberá responder a la necesidad de concretar el proceso mediante el cual los individuos y los grupos en los que se integran establezcan sus principales demandas y preocupaciones en materia de gastos, tales como actividades a desarrollar, inversiones, bienes y servicios, al objeto de incluirlos en el presupuesto municipal anual, priorizando los más importantes y realizando un control de los compromisos alcanzados.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden presentar hasta el día 14 de julio de 2022 sus opiniones y sugerencias al reglamento, a través del correo electrónico: [email protected] o en el Registro General del Ayuntamiento de Béjar. Una vez recibidas “elaboraremos y redactaremos el reglamento y la idea es traerlo para su aprobación al pleno de este mes de julio” avanzada el regidor socialista.