Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Veinte veranos de alto nivel tenístico en La Cerrallana
X
Béjar

Veinte veranos de alto nivel tenístico en La Cerrallana

Actualizado 07/07/2022 08:09
David Sanchez

El Open sopla las velas en la edición de 2022 coincidiendo con el vigésimo aniversario del Club Tenis Béjar, organizador del evento

Han pasado 20 años desde la primera edición del Open de tenis Ciudad de Béjar, un tornero que con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico referente del tenis castellano y leonés y español. Una efeméride especial que pedía una presentación diferente a la habitual.

Las instalaciones de La Cerrallana fueron el escenario ideal para acoger a representantes políticos como Enrique Sánchez-Guijo, director general de deportes de la Junta de Castilla y León o Jesus María Ortiz, diputado de deportes de Salamanca. Así mismo estuvo presente uno de los promotores en la construcción de esas pistas, Miguel Díaz, antaño vicepresidente y ahora presidente de la Real Federación Española de Tenis, así como los cuatro alcaldes de Béjar, Antonio Cámara, Alejo Riñones, Cipriano González y Elena Martín-Vázquez, durante cuyos mandatos el Open Ciudad de Béjar se convirtió en el gran torneo que es hoy en día.

Una presentación que dio comienzo con la intervención de Jaime Fraile, presidente del Club de Tenis Béjar, director del torneo, la persona que lo creó en el 2003 y que desde entonces lo ha dirigido, combinando auténtica pasión tanto por el tenis, como por Béjar.

En sus palabras, habló de cómo surgió la idea, de como fue tomando cuerpo, pero sobre todo del gran apoyo institucional recibido, a lo largo de todas las legislaturas, desde todas las instituciones en un proyecto que nació como herramienta para, a través del tenis, fomentar el deporte del tenis y dar visibilidad a la ciudad, atrayendo visitantes y poniendo a Béjar en el mapa del tenis español, unos objetivos que, sin duda, se han logrado. Fraile destacó una de las novedades de este año, que serán la instalación de “dos pequeñas pistas en la Plaza de Santa Teresa para que los competidores realicen ahí entrenamientos y acercar el torneo a la ciudad” cumpliendo en cierta manera el anhelo, frustrado por la pandemia, de la edición de 2020 que se iba a desarrollar en el Pabellón Municipal.

A continuación, turno para el actual alcalde de Béjar, Antonio Cámara, que reconoció el gran trabajo realizado durante todos estos años por parte de todos los implicados y manifestó su intención de profundizar la relación entre el torneo y la ciudad, con la idea de que Béjar “suba” a La Cerrallana, al Open, a su torneo

A renglón seguido, tuvo lugar la intervención de Jesús María Ortiz, diputado de deportes de Salamanca, quien desde el 2003 ha creído y apoyado al Open Ciudad de Béjar, un apoyo que este año se concretó con la donación este año de la Copa Open Ciudad de Béjar, un gran trofeo que, con el nombre de todos los campeones inscritos en su base, añadirá cada año nuevos nombres y, quedando en propiedad del CT Béjar, será testigo de nuestra historia

Continuó la presentación con Miguel Díaz, presidente de la RFET y gran amigo del torneo, al cual ha acudido muchas veces y siempre ha apoyado. De sus palabras, resaltar su definición del torneo de Béjar como uno de los torneos nacionales más importantes no solo de Castilla y León, sino de toda España, y una gran cita para tenistas de todo el territorio nacional.

Las siguientes intervenciones fueron el momento para que tres ex alcaldes de Béjar tomarán la palabra.

Abrió la tanda Alejo Riñones Rico, quién dirigió el consistorio bejarano en dos etapas, 2003-2007, en la cual nació el Open con las pistas de Palomares como escenario y 2011-2019 que ya en La Cerrallana, fue una fase de consolidación y crecimiento con su etapa ITF y de categoría nacional. En su intervención recordó cómo desde el consistorio se recogió la propuesta del Club de Tenis Béjar, como se pusieron las bases del proyecto e hizo un reconocimiento al trabajo de sus sucesores que supieron entender la importancia del Open y seguir la labor iniciada.

Dio paso a Cipriano González, que, del 2007 al 2011, presidió el cambio de la antigua sede a las Pistas de La Cerrallana, lo cual dio una nueva dimensión al torneo y al deporte bejarano, resaltando sobre todo cómo desde el CT Béjar se les presentó un proyecto sólido, coherente y con futuro, un proyecto que había que apoyar.

Finalmente tomó la palabra Elena Martín-Vázquez, bajo cuyo mandato del 2019 al 2021, el abierto bejarano vivió una edición muy, muy grande el primer año y dos ediciones muy complicadas, duras como fueron las siguientes debido al COVID, pero que salieron adelante gracias a, como dijo Elena, al compromiso de la organización… (y el apoyo institucional recibido, añadimos nosotros)

Uno de los momentos mas sorpresivos del acto fue la presentación de ‘Musgui’, un divertido hombre de musgo que, con su raqueta al hombro, será la mascota del torneo y del deporte bejarano, como homenaje a una de sus tradiciones más singulares.

Finalmente, para cerrar el acto, tomó la palabra, Enrique Sánchez-Guijo, director general de deportes de la Junta de Castilla y León.

Encantado de formar parte en un acto como es el abierto bejarano, que pone de manifiesto el carácter deportivo de Béjar, señaló como el Open Ciudad de Béjar cumple todos los requisitos, los objetivos que desde la Junta de Castilla y León se buscan cuando se decide apoyar un evento deportivo y mostró su satisfacción por un torneo que después de veinte años ha reunido en su acto del XX Aniversario a los representantes institucionales que lo apoyaron , sin distinción de colores e ideologías, como símbolo del trabajo bien hecho y el apoyo a un gran proyecto desde Béjar para Castilla y León.

Una foto final con todos los participantes, con el impresionante fondo de la Sierra de Béjar que convierte a la Pista Central en uno de los escenarios tenísticos más espectaculares de España, fue el punto final de la presentación de este Open Ciudad de Béjar, el Open del XX Aniversario.