Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca estrecha lazos con el Puerto de Leixões para impulsar sus terminales logísticas
X
acciones conjuntas

Salamanca estrecha lazos con el Puerto de Leixões para impulsar sus terminales logísticas

Actualizado 05/07/2022 17:34
Redacción

Trabajarán para crear ventajas competitivas para los usuarios y agilizar las conexiones ferroviarias

Nuevo paso de Salamanca para consolidar su posición como importante centro logístico. Así, esta mañana, el alcalde de la capital charra y presidente de la Sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Nuno Miguel da Costa Araújo, han firmado un acuerdo para "mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas e impulsar los flujos de mercancías entre ellas".

Entre sus objetivos están crear ventajas competitivas para los usuarios, potenciar la atracción de carga hacia sendas plataformas y agilizar la gestión de mercancías en las terminales ferroviarias de ambos enclaves. Además, se incluye "el apoyo mutuo o la concurrencia conjunta de las terminales salmantina y portuguesa a convocatorias de fondos europeos".

Importancia de las conexiones ferroviarias

Recordamos que la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca comenzará este año, con una inversión que supera los 13 millones de euros y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses. Este proyecto aspira a captar el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del conjunto de la Comunidad Autonómica de Castilla y León.

Para el seguimiento de los compromisos del citado acuerdo se crea un Comité conjunto que se reunirá con carácter trimestral, y al que se podrá invitar a otros agentes interesados, tales como concesionarios, transitorios, navieras o empresas, entre otros.