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Presentada la Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico en presencia del director general de Turismo
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CIUDAD RODRIGO | SEMANA NAPOLEÓNICA

Presentada la Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico en presencia del director general de Turismo

Actualizado 06/07/2022 14:37
David Rodriguez

Ángel González puso ‘deberes’ a las 5 localidades que integran la Red: Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Tamames, Arapiles y Alba de Tormes

A lo largo de la mañana del martes se desarrolló una nueva tanda de actividades de la programación de la II Semana Napoleónica en homenaje a Andrés Pérez de Herrasti que va a vivir Ciudad Rodrigo hasta el próximo domingo 10. Para empezar, una veintena de chavales tuvo la oportunidad de disfrutar en el Palacio de Los Águila de un cluedo titulado El gobernador Martínez de Ariza asesinado, sobre este hecho histórico acaecido en 1808.

Con ese cluedo todavía en marcha, tuvo lugar la actividad principal de la jornada: la presentación oficial de la Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico que han constituido Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Arapiles, Tamames y Alba de Tormes, 5 localidades de la provincia de Salamanca “con un pasado común”, como resaltó durante el acto la delegada de Turismo del Consistorio mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio, que lo calificó como “un sueño”, al que esperan que puedan sumarse más localidades con herencia napoleónica.

Precisamente, Beatriz Jorge Carpio fue un poco la ideóloga de esta Red tras mantener al principio de la legislatura una conversación sobre la historia napoleónica de Tamames (se dijo algo así como “tenemos que hacer algo”) con su alcalde, Alfonso Valle, quién expuso en la mañana del martes que lo ocurrido en la Guerra de la Independencia en su municipio estaba “un poco escondido”, pese a que fue una de las batallas que ganó el ejército español en solitario.

Algo parecido ocurre en Alba de Tormes: según manifestó su alcaldesa, Concepción Miguélez, “no hemos dado relevancia a los hechos porque nos vemos desbordados con los problemas diarios de los vecinos”, pese a que por ejemplo en su caso cuentan con “escenarios vivos”, es decir, lugares donde ocurrieron los hechos como el Castillo del municipio que “no han cambiado”. En una línea similar se expresó la teniente de alcalde de Fuentes de Oñoro, Susana Pérez, quién dijo que su localidad “sigue tal y como el día de la batalla”, de la cual resaltó que fue “la única en territorio de dos países, España y Portugal”.

Como hechos curiosos, recordó que tanto Inglaterra como Francia se consideraron vencedores de la misma batalla (en tierras inglesas hay una calle dedicada a Fuentes de Oñoro, cuyo nombre figura en el listado de victorias de Napoleón en el Arco del Triunfo de París); y que entre 1971 y 1991 hubo un billete de 5 dólares dedicado a la Batalla de Fuentes de Oñoro. Por su parte, Concepción Miguélez evocó que en Alba de Tormes las tropas francesas recibieron órdenes de respetar el Convento de Santa Teresa.

Donde sí ha habido una mayor apuesta por la Guerra de la Independencia (por ejemplo conmemorando los 100, 150 y 200 años transcurridos de los hechos históricos, u organizando recreaciones con Fuentes de Oñoro) es en Ciudad Rodrigo, como mencionó Marcos Iglesias, quién considera que esta Guerra “nos marca a los mirobrigenses”: es “el momento más importante de nuestra historia y en el que más pudimos contribuir a la historia de España”.

Entendiendo que “no se puede dejar perder la referencia cultural y turística” de esos hechos, y apostando por la “proximidad” (con talleres infantiles, teatro, etc), Ciudad Rodrigo está viviendo estos días la 2ª Semana Napoleónica, “que no es la celebración de una derrota, sino que recordamos el ímpetu, la fuerza de nuestra población al resistir contra quienes querían invadir nuestros territorios”, añadiendo que “es importante la potenciación porque en nuestros territorios es necesaria la dinamización, con recursos turísticos de calidad”.

Como “la unión hace la fuerza”, se ha impulsado la creación de esta Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico para “aprovecharnos del pasado”, como mencionó Beatriz Jorge Carpio, que enumeró los principales objetivos de la nueva entidad: establecer relaciones de cooperación entre los municipios que fueron escenario bélico, que los vecinos de las localidades sean “conscientes” de la importancia de la Guerra, educar para la paz, y “crear un producto turístico que sume a lo que tenemos en las localidades”, siendo un “contenido organizado para los que nos quieran venir a ver”.

En este marco, Concepción Miguélez expresó que “siempre hay oportunidad para la paz, lo importante es que las comunidades aprendamos de nuestro pasado”. También en esa línea se manifestó el recientemente nombrado (hace apenas un par de meses) director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, quién considera que “la huella de la historia, o es una oportunidad para hacer cultura y sacar provecho turístico, o se hace pesada”, viendo que esta Red no es sólo importante “por el valor histórico, sino por el cultural y turístico”.

Confesando que ha acudido a Ciudad Rodrigo como “20-25 veces; he pasado momentos muy agradables” (en “un complejo medieval sin igual, salvo por el de Urueña”), se mostró muy implicado con lo que se estaba presentando, planteándoles a los responsables políticos asistentes que tienen que crear un “turismo-experiencia”, dentro del cual se inserta “la creación de producto: de nade sirve crear redes sino creamos productos”. En definitiva, la ve, al igual que ocurre con la Ruta Teresiana, como una “gran oportunidad para el futuro”, pero “hay que darle un valor añadido, complementario”.

En ese punto, retó a los alcaldes de las localidades mencionadas a presentarle un Plan de Sostenibilidad de la Red, que pueda ser 100% financiado por la Dirección General de Turismo a través de los fondos Next Generation. Apuntándole Marcos Iglesias que Ciudad Rodrigo ya ha presentado algún proyecto sin éxito, Ángel González incidió en que debe ser “un plan dinámico presentado entre todos”, “un proyecto sólido, que deje poso, que se unan las inversiones con la creación de producto”.

Al respecto, planteó la creación de una web que sirva entre la demanda y la oferta, crear ciudades inteligentes aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (por ejemplo con una APP), o la apuesta por los Fondos Interreg, atendiendo a los ejes vertebradores de La Raya y el Duero. Así, cree que debe hacerse “un producto igual que se conoce el Camino de Santiago, que es una Ruta”, y “si se desarrollan esas cuestiones, tendréis a la Dirección General de Turismo a vuestra disposición”.

Como complemento a la presentación, hubo una degustación de productos de las ciudades implicadas (por parte de Ciudad Rodrigo se ofrecieron huevos fritos con farinato) para todos los asistentes a la presentación, tanto público como políticos. Sin embargo, las autoridades tardaron en incorporarse al ágape porque, de forma imprevista, el director general de Turismo cogió en ese mismo momento papel y boli para dejar plasmadas a los políticos sus ideas sobre cómo debe actuar la Red.

La Semana Napoleónica continuará este miércoles y jueves con talleres infantiles para niños en el patio del Palacio de Los Águila (el primer día, para niños de 3 a 6 años, y el segundo, para niños de 7 a 12 años). El viernes será turno para el microteatro: a las 12.30 horas, en el Patio de Carruajes de Los Águila, se pondrá en escena para niños No me deis más guerra; mientras que por la noche, a las 22.30 horas, se representará para adultos en el jardín del Palacio La puerta de Europa.