Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hallan tablas policromadas del siglo XVI en las obras del antiguo hospital 
X
ALBA DE TORMES

Hallan tablas policromadas del siglo XVI en las obras del antiguo hospital 

Actualizado 05/07/2022 07:38
Pedro Zaballos

Han aparecido durante el desmontaje de la cubierta y de los falsos techos interiores

La ejecución de las obras de reparación de la cubierta del Hospital de Santiago y San Marcos de Alba de Tormes ha revelado un sorprendente e inesperado hallazgo: la aparición de una serie de tablas con decoración policromada reutilizadas en el armazón de cubierta desmontado.

Desde el comienzo de las obras se contemplaba la posibilidad de encontrar restos como los descubiertos, por lo que se hizo necesario realizar un control arqueológico de los movimientos de tierras derivados de las distintas actuaciones planteadas.

Las previsiones dieron en el clavo al aparecer las mencionadas tablas con decoración policromada reutilizadas en el armazón de cubierta desmontado. Sin embargo, eso no era todo, pues este primer gran hallazgo solo puso sobreaviso a los ejecutores de las obras, la empresa albense Hijos de Vicente González, en busca de más tablas de este tipo que pudieran localizarse in situ en la estructura de madera que conforma el falso techo de la primera planta.

Para ello se puso especial atención en el desmontaje de ese falso techo, localizado por debajo de la cubierta a restaurar en el proyecto, a base de cañizo y yeso.

Una vez retirado ese falso techo, salió a la luz un segundo techo plano de madera, con restos de decoración pictórica policromada, con los mismos motivos decorativos florales que las tablas reutilizadas halladas en la estructura de cubierta.

Una sencilla decoración, a base de un único motivo floral, que se repite a lo largo de la cinta del alfarje, alternada con espacios (casetón) sin más decoración que una línea de puntos negros sobre blanco en los cuatro saetinos que enmarcan cada casetón.

Detalle de una de las tablas con policromi?a “manipuladas” para ser reutilizadas en la cubierta

Realizado el hallazgo, sus descubridores procedieron a revisar todos los techos de esta primera planta en busca de más tablas policromadas, comprobando que también se encontraban repintados en rojo.

El descubrimiento de las tablas obligó a revisar minuciosamente puntos muy concretos de la estructura, pues, aunque los falsos techos de la planta baja no serán intervenidos en la presente actuación, fueron revisados allí donde el mal estado del mismo había provocado desprendimientos del yeso que lo cubría, pudiendo comprobar la presencia del mismo alfarje decorado.

Este hecho significativo ha permitido concluir que este tipo de techo decorado con policromía debió realizarse en algún momento temprano de la existencia del edificio, posiblemente a lo largo del siglo XVI.

Junto a esto, sin ser menos importante, también destaca el descubrimiento de un archivo de la Fundación de Santiago y San Marcos del siglo XVIII.

Un hospital de peregrinos con casi 600 años de historia

La construcción del Hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos de Alba de Tormes se remonta al año 1445, según la guía histórico – descriptiva de Alba de Tormes de Fernando de Araujo. Es en este tiempo cuando el primer señor de Alba, Arzobispo Gutierre Álvarez de Toledo, funda un hospital con el fin de prestar ayuda a las personas necesitadas, desvalidas y enfermas.

No obstante, años más tarde, el primer Duque de Alba, ordena su destrucción para hacer otro junto a la iglesia de Santiago. Junto a la iglesia de San Juan, en el año 1478, se funda otro hospital benéfico, lo que provoca que, debido a la gran existencia de hospitales, el rey Carlos IV fusione ambos pasando a denominarse ‘Patronato del Hospital de Santiago y San Marcos’.

Hasta hace cuarenta años se mantuvo como residencia de ancianos, mientras que posteriormente ha acogido la sede de una escuela taller y desde entonces no ha tenido un uso específico pese a su centenaria historia.

Hallan tablas policromadas del siglo XVI en las obras del antiguo hospital  | Imagen 2

Las obras continúan a buen ritmo

Las obras de reparación de la cubierta del antiguo Hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos continúan a buen ritmo, según indican desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes de Tormes.

La obra se está realizando con el presupuesto proveniente de los fondos denominados 1,5% cultural otorgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. La obra cuenta con una partida presupuestaria de 106.992,85 euros, de los que, el 75%, unos 80.244,64 euros, serían abonados por el Ministerio y el 25%, hasta un total de 26.748,21 euros, serán financiados por parte del Ayuntamiento de Alba de Tormes.