Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El paro baja en Salamanca en 757 personas
X
datos de junio

El paro baja en Salamanca en 757 personas

Actualizado 04/07/2022 16:05
César García

Se trata de un descenso del desempleo del 3,9%, respecto al mes anterior

Cae el paro en 757 personas en junio en la provincia de Salamanca, donde el número de desempleados es de 18.636. Comparando con el mes anterior, se trata de un descenso del 3,9%, mientras que si tomamos como referencia el mismo perido de hace un año serían 4.863 parados menos, es decir una disminución de desempleados del 20,6%.

CEOE CEPYME Salamanca vuelve a reclamar a las Administraciones "medidas que aseguren la inversión y el establecimiento de nuevas iniciativas empresariales en la provincia, pese a la coyuntura económica desfavorable para las empresas por el crecimiento desbocado de los precios. Por ello, es tan importante que la Junta de Castilla y León consiga reunir finalmente al Consejo del Diálogo Social, con el fin de que esta herramienta que ha demostrado su gran utilidad en el pasado pueda poner en marcha a la mayor brevedad las líneas maestras del Plan Anual de Empleo de Castilla y León, de manera consensuada, entre todos los actores que la conforman".

La patronal CES reclama a las diferentes administraciones “de forma inminente” planes de choque eficaces para salir de esta coyuntura económica, que impulsen la creación de empleo, atraigan inversiones y apoyen a los sectores productivos más castigados por el Covid-19, así como una mayor previsión y planificación en todas sus acciones para que el tejido empresarial se encuentre preparado para los nuevos cambios, eliminar las trabas burocráticas para acceder a las ayudas y propiciar “un marco de actuación estable y previsible” para que las pymes y autónomos “no tiren la toalla” y empiecen a vislumbrar el escenario futuro con cierto optimismo.

Desde UGT Salamanca siguen "preocupados por la tendencia alcista del IPC y también del Euribor (que marca el importe de las hipotecas), algo que no se acompaña con subidas salariales en los distintos convenios colectivos firmados. Vuelven a ser las trabajadoras y los trabajadores quienes pierden en este escenario de alta inflación, mientras que los beneficios empresariales aumentan mes a mes. Para que la recuperación sea total y justa esto no puede ser normalizado y no vamos a permitir que sea el poder adquisitivo de los trabajadores el que financie esta situación".

CCOO Salamanca considera que "es preocupante, dentro de la vulnerabilidad de las personas en desempleo, la cifra de paro juvenil, que en el caso de Salamanca son 1.477 jóvenes menores de 25 años desempleados/as, un 7,92% del total. Los/as jóvenes son los que más padecen la contratación temporal, así como la precariedad, instaladas desgraciadamente entre nuestra juventud".

Situación en la Comunidad

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 4.707 personas en junio y la cifra de desempleados en la Comunidad baja ya de la barrera de los 120.000 y se sitúa, en concreto, en 117.658, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro cayó en junio un 3,85 por ciento respecto a mayo, segundo mayor descenso del país en términos relativos, tras Islas Baleares (-5,40 por ciento), y cuarto en términos absolutos. Por su parte, en el resto de España el paro bajó un 1,45 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país cayó en 42.409 hasta situarse en un total de 2,88 millones.

En comparación con junio de 2021, el paro registrado en Castilla y León descendió un 22,17 por ciento (33.506 desempleados menos). En España el descenso es del 20,30 por ciento (el equivalente a 733.757 personas).

Cifras nacionales

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 42.409 desempleados en junio (-1,4%), lo que situó el total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008.

En concreto, junio cerró con 2.880.582 desempleados, su menor cifra desde octubre de 2008, en los inicios de la crisis financiera, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.