Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los productos aromatizados de tabaco calentado podrían tener los días contados
X
NUEVA PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Los productos aromatizados de tabaco calentado podrían tener los días contados

Actualizado 01/07/2022 14:44
Redacción

La UE ya prohíbe la comercialización de tabaco mentolado u otros aromas. Con esta propuesta, “damos un nuevo paso para lograr una ‘generación libre de tabaco’ "

La última propuesta que la Comisión Europea ha comunicado es su intención de prohibir la venta de productos aromatizados de tabaco calentado, una forma de vapear. Una medida que dio a conocer el pasado miércoles, 29 de junio, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Pero, ¿qué es el tabaco calentado? Los productos de calentamiento de tabaco son dispositivos que sí contienen tabaco, aunque no lo queman, sino que lo calientan para generar un aerosol que contiene nicotina que el usuario inhala. De este modo el aerosol resultante puede contener niveles sustancialmente más bajos de los tóxicos.

Este veto propuesto por Bruselas llega porque consideran que el incremento de la venta de estos productos ha aumentado de forma significativa entre los ciudadanos europeos, representando el 2,5% de todo el tabaco vendido en la Unión Europea.

En este sentido y con la mirada puesta en que menos del 5% de la población consuma tabaco en el año 2040, “damos así un nuevo paso para lograr bajo el plan europeo contra el cáncer el objetivo de contar con una ‘generación libre de tabaco’”, declaró la comisaria. Quien recordó que nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón están causados por el tabaco, justificando las medidas para “hacerlo lo menos atractivo posible”.

Aunque esta es solo una propuesta, ya que necesita superar el escrutinio del Consejo y del Parlamento Europeo para ser efectivo en los 20 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la UE. Si sigue adelante, los gobiernos tendrán ocho meses para trasladar la norma a sus legislaciones nacionales. Estos cambios también incluirían que los Estados miembros no podrían conceder exenciones nacionales a esta prohibición.