Registra su nivel más alto, y todo hace indicar que la tendencia seguirá al alza al compás de la inminente subida de los tipos de interés por parte del BCE
El euríbor registra en junio el nivel más alto desde agosto de 2012. El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha alcanzado en junio el 0,85%. Una subida que constata el fin de las hipotecas baratas.
El mercado da por hecho que la tendencia al alza se mantendrá, en vísperas además de la subida de la inminente subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). La primera subida del precio del dinero desde 2011 se producirá este mes con 25 puntos básicos, y habrá otra en septiembre, en función de la evolución de la inflación en la eurozona.
Quienes tengan que revisar su hipoteca en las próximas semanas, van a sufrir un notable encarecimiento de las cuotas mensuales, y que puede llegar a superar los 1.000 euros al año, según datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Así, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial de Euríbor +0,99% registrará un aumento de su hipoteca mensual de unos 90 euros o, lo que es lo mismo, de unos 1.083,36 euros al año. Si la cuantía del préstamo fuese de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento de la cuota sería de 180,55 euros mensuales y de más de 2.100 euros al año.