Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ciclo de canción de cámara, conferencias y cursos da inicio el Festival de Música Vocal Rutas de Alba
X
Alba de Tormes

El ciclo de canción de cámara, conferencias y cursos da inicio el Festival de Música Vocal Rutas de Alba

Actualizado 30/06/2022 11:39
Pedro Zaballos

La villa ducal acogerá una nueva edición de este festival durante los fines de semana de julio con canción de cámara, música coral y canto lírico

La soprano Inés Redondo Cortés y el pianista Fernando Bañeza serán los encargados de inaugurar mañana viernes a las 21:00 horas horas el Festival de Música Vocal Rutas de Alba que tendrá lugar a lo largo de todo el mes de julio con conciertos, cursos, conferencias y visitas guiadas gratuitas al vasto patrimonio monumental de Alba de Tormes.

Redondo y Bañeza, ganadores en la categoría de estudiantes del I Certamen Nacional de Canción de Cámara Rutas de Alba 2021, ofrecerán un concierto de canción alemana.

Miguel Ángel Caro Castro, director artístico del festival, ha indicado que este primer fin de semana estará dedicado a la canción de cámara. Además del concierto, durante el fin de semana se impartirá un curso de canción de cámara con el prestigioso músico Javier San Miguel que, además, impartirá el sábado a las 18:00 horas la conferencia 'La voz: texto y cuerpo'.

El sábado a las 22:00 horas la soprano Sandra Redondo y el barítono Alberto Martínez protagonizarán el concierto de canción inglesa con el piano de Miguel Ángel Caro Castro. Y a esa misma hora, el domingo, tendrá lugar el concierto de canción francesa con los ganadores del I Certamen Nacional de Canción de Cámara Rutas de Alba en la categoría absoluta, Raquel de Pino y Alberto Álvarez.

Conciertos, ópera familiar, un homenaje al músico Antonio José o la posibilidad de asistir como público a ensayos o cursos son algunos de los atractivos de este festival.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha destacado “la apuesta importante por la música que realiza Alba de Tormes. Nuestra villa ducal es muy melómana como demuestra el éxito de nuestra escuela municipal de música con casi 200 alumnos en cada curso y disciplinas muy diversas o las diferentes formaciones musicales y músicos albenses, destacando la banda de música de Alba de Tormes que este año celebra el treinta aniversario de su creación”, aseguró.

También ha aprovechado para invitar a albenses y foráneos a participar en este festival que además de ofrecer conciertos únicos en espacios históricos, cuenta con visitas guiadas gratuitas previas a los conciertos. “Además de nuestro patrimonio monumental a orillas del Tormes, contamos con una afamada oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos, así como un gran patrimonio natural”, afirmó.

Miguélez ha indicado de la misma forma que este fin de semana los conciertos y talleres se celebrarán en el Teatro de Alba de Tormes. Una hora antes de cada concierto un guía estará esperando en la puerta de dicho teatro para hacer un visita guiada a la iglesia de Santiago describiendo su arquitectura, así como al interior que además del valor patrimonial alberga el museo de alfarería de Alba de Tormes que en estos momentos cuenta además con una exposición temporal del maestro alfarero albense Felipe Pérez. Toda la programación puede consultarse en la web http://fesfivalrutasdealba.com