, 22 de diciembre de 2024
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Las marcas que están en el punto de mira por la reduflación
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MENOS CANTIDAD POR EL MISMO PRECIO

Las marcas que están en el punto de mira por la reduflación

Actualizado 29/06/2022 19:48
Redacción

La OCU apunta que al menos un 7% de los productos de la cesta de la compra se ha visto afectado por esta práctica

La reduflación es una práctica que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo, una práctica que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) poniendo en el punto de mira a algunas de las principales marcas de alimentos. En concreto, la OCU denuncia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por la reduflación.

En concreto, OCU ha solicitado que la CNMC determine si la reduflación es una práctica que pudiera alterar la competencia de forma desleal, debido a la falta de transparencia para los consumidores.

Además, la OCU también informará al Ministerio de Consumo para que estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos.

OCU, con independencia de la legalidad de la reduflación, ha criticado estas prácticas "opacas", puesto que "en la mayoría de las ocasiones es imperceptible para los consumidores", por lo que es necesario advertir de estas subidas "encubiertas" a los consumidores.

En este contexto, ha advertido de que en el sector de la alimentación algunos grandes fabricantes para evitar la penalización que supone una subida de precios han optado por una estrategia diferente: la reduflación.

Según un estudio, la OCU ha comprobado que al menos un 7% de los productos de su cesta de la compra se ha visto afectado por esta práctica.

Aunque en principio, desde el punto de vista de la información en el envase y etiquetado de los productos se cumple con la normativa, OCU considera que en realidad puede considerarse una práctica de competencia desleal, puesto que "no hay una información clara para el consumidor sobre la subida precios y esa falta de transparencia altera la competencia".

Danone, por ahora, ha sido la única marca que ha salido al paso de las acusaciones de OCU, asegurando que no ha llevado a cabo ninguna política de reduflación en sus productos para paliar los impactos de la inflación.