El ranking de las que ofrecen los precios de los carburantes más baratos en medio de una escalada continuada de la gasolina y el gasóleo
El mercado de los carburantes es bastante rígido, pero hay cadenas de gasolineras con mejores precios que otras, tal y como ha constatado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en un detallado estudio de precios.
Para el estudio han tomado los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de febrero y mayo, y a partir de ahí han calculado los precios medios de cada gasolinera para ese periodo. Con esos datos, han podido comparar entre cadenas, entre provincias o entre las estaciones de una misma ciudad.
La cadena con precios medios más bajos recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica.
BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95. Se trata de una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón.
Le siguen las cadenas de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante low cost de Campsa, Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel.
Para el caso del gasóleo, las más caras son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son al menos un 8% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. También Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia de hasta el 12%, lo que supone unos 0,20 euros/litro.