Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, en la agenda de los acompañantes de los líderes de la OTAN
X
DOS ENCLAVES HISTÓRICOS

Castilla y León, en la agenda de los acompañantes de los líderes de la OTAN

Actualizado 29/06/2022 18:01
EP

Han sido recibidos por la Reina Letizia para visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales

Los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten en Madrid a la Cumbre de la OTAN han realizado este miércoles un viaje a Segovia donde les ha recibido la Reina Letizia para visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales.

En este programa organizado por el Ejecutivo, participan los acompañantes de los mandatarios de Albania, Bélgica, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia, así como la esposa del secretario general de la OTAN. Durante la jornada estarán acompañados por la Reina y por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

El programa de este miércoles ha comenzado con un viaje en AVE hasta Segovia para visitar el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental. La Reina les ha recibido en la Puerta de la Escalera de Nogal y tras el saludo, se han dirigido a la Sala Victoria, para un breve recorrido por el palacio siguiendo las explicaciones del guía.

Posteriormente, han iniciado una visita a los jardines que ha incluido la Fuente de las Ocho Calles, una fotografía de grupo en Los Baños de Diana, y la Fuente de las Ranas, de la que han visto las tres fases del sistema hidráulico.

Después, en el palacio han visitado la exposición de tapices y, finalmente, en el Dormitorio del Rey, se les ha servido un café. Por último, en la Real Fábrica de Cristales, han asistido a una exhibición de vidrio soplado y han visitado un taller de tallado y una exhibición de obras selectas.

Visita al Guernica y almuerzo en el museo

Posteriormente, la Reina Letizia les acompañará de regreso a Madrid para visitar el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, para conocer el Guernica de Pablo Picasso. En el museo también tendrá lugar un almuerzo ofrecido por Paradores en el que se servirán productos españoles.

En el menú, entre otros platos, encontrarán sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún confitado con tartar de cecina de vaca; blini de anchoa del Cantábrico, mazamorra y huevas de trucha; pulpo a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelo de cordero segureño, miel y pasas de corinto. El postre será una tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen extra.

Según ha subrayado Moncloa, Los asistentes también aprovecharán su desplazamiento hasta Segovia para conocer la alta velocidad española, "la segunda red de alta velocidad en longitud del mundo, solo por detrás de la China". En concreto, viajarán en un tren de la serie 112 del AVE, un modelo de fabricación española de la nueva generación para servicios comerciales en líneas de alta velocidad que alcanza los 330km/h.