Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regresa una nueva edición de Plazas y Patios, con 37 actuaciones en diferentes puntos de la ciudad
X
DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO

Regresa una nueva edición de Plazas y Patios, con 37 actuaciones en diferentes puntos de la ciudad

Actualizado 28/06/2022 13:54
Vanesa Martins

Conciertos, representaciones teatrales, cine al aire libre o la 5ª Edición del Festival de Jazz, entre las actividades de esta nueva edición

El Programa Salamanca ‘Plazas y Patios’ vuelve a Salamanca durante los meses de julio y agosto con un total de 37 citas con la música, el teatro y el cine. Las ubicaciones elegidas para las diferentes representaciones y conciertos serán el Patio Chico, la Plaza Mayor, los Jardines de Santo Domingo y el Patio del Museo DA2. Tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en la presentación, se trata de “cinco grandes escenarios patrimoniales”.

Patio Chico

Este espacio acogerá tres estrenos de diferentes obras de teatro a cargo de compañías salmantinas. Todas las obras van a girar en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija y contarán con intérpretes de lenguaje de signos, por lo que son accesibles para personas con discapacidad auditiva. ‘Elio’ es el título de la obra que estrenará la compañía Intrussión Teatro, se podrá ver los días 22 y 29 de julio, y 5 de agosto.

'Nebrija y los Espejos' es el título de la obra que vendrá a cargo de la compañía Etón Teatro, y podrá disfrutarse los días 1, 8 y 15 de julio.

Por su parte, 'Salamanca se escribe con mayúsculas' llegará de la mano de la compañía Edulogic Producciones, y las funciones serán los días 12, 19 y 26 de agosto.

El Patio Chico también acogerá la 5ª Edición del Festival Internacional de Jazz, que se celebrará del 12 al 17 de julio y tendrá cinco conciertos. Monty Alexander Trio será el encargado de abrir el festival el martes 12 de julio, le seguirá el día 13 el guitarrista neoyorquino Peter Bernstein acompañado del pianista Dado Moroni. La cantante y pianista Champian Fulton y el saxofonista Harry Allen protagonizarán el concierto del día 14 de julio. El sábado 16 llega el turno de Dameronia´s Legacy, una banda creada en los años ochenta por el arreglista Don Sickler y el baterista Philly Joe Jones. Y el broche final al V Festival Internacional de Jazz de Salamanca lo pondrá Cyrus Chesnut Trio + Terell Stafford el domingo 17 de julio.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca acogerá tres conciertos de música clásica. El primer de ellos será el viernes 1 de julio, a cargo de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y que será retransmitido por la 2 de TVE.

El siguiente concierto será el 15 de julio, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y estará dedicado a la zarzuela. Por último, el 18 de julio será turno para el tercer concierto con una actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que también nos deleitará con su música en la Plaza Mayor.

Jardines de Santo Domingo

Los Jardines de Santo Domingo serán el escenario de 10 actuaciones. El 2 de julio un concierto de jazz a cargo de La nouvelle Helmantique. El 9 de julio será turno para el Quinteto de viento Aulos, un concierto realizado en colaboración con la Fundación Venancio Blanco. El 23 de julio turno del Grupo Orontes, y los días 27 y 28 de julio tendrán lugar las Primeras Jornadas de Cultura Tradicional con una mesa redonda titulada 'Del pasado al presente, lo que fuimos y lo que somos'. El 30 de julio será turno para la banda salmantina The Wave, el 6 de agosto el grupo Khord?, el 13 de agosto The Black Chillies . El jazz de Alejandro Lucas llegará el 20 de agosto y El Trio Contarstes clausurará estos conciertos el 27 de agosto.

Río Tormes

En esta edición, el Río Tormes será el escenario de dos actuaciones que mezclarán el ballet y la música para conmemorar los 20 años de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura. Se trata de una actuación de ballet acuático que se podrá ver los días 27 y 28 de julio con el nombre Flota IdóneA-El piano flotante. Música y danza sobre el agua- de la compañía Le PianO du Lac.

Patio DA2

Acogerá los conciertos de tres conciertos de los grupos salmantinos Kritter, Carameloraro y Señor Perro.