Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
´El río empieza aquí’, una campaña para concienciar sobre gestos cotidianos, vuelve a la ciudad
X
Béjar

´El río empieza aquí’, una campaña para concienciar sobre gestos cotidianos, vuelve a la ciudad

Actualizado 28/06/2022 09:15
David Sanchez

Alumnos del Colegio María Auxiliadora de Béjar han llevado a cabo esta actividad por segundo año consecutivo.

A través de los orificios de las alcantarillas, muchos residuos pequeños llegan al río y provocan todo tipo de efectos nocivos en la flora y la fauna, no solo de agua dulce, sino también marina. Las colillas, por ejemplo, son la principal fuente de basura mundial por delante incluso de los omnipresentes envases y bolsas de plástico: tardan 15 años en desintegrarse y cada una de ellas contamina diez litros de agua. Son cifras muy preocupantes y, por eso, es importante reflexionar: el río no empieza donde lo visualizamos como tal, empieza mucho antes. Y está en nuestras manos evitar ensuciarlo.

“NO TIRES NADA, EL RÍO EMPIEZA… ¡AQUÍ!”. Este es el mensaje que nos quieren trasmitir los alumnos del Colegio María Auxiliadora pertenecientes al proyecto UNA SOLA VOZ, y los usuarios de Asprodes Plena Inclusión del proyecto PRÍNGATE. Juntos, una vez más, han salido a la calle para llevar a cabo esta original campaña de concienciación medioambiental, en la que han pintado las alcantarillas de un gran número de calles con el objetivo de concienciar para que no se tiren colillas y otro tipo de desperdicios. La actividad ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Béjar.

Los alumnos destacan que “en nuestro día a día todos podemos ayudar a tener un planeta más limpio, contribuir a ser más respetuosos con el medio ambiente y combatir los efectos del cambio climático. Iniciativas como esta nos ayudan a recordar que mucha de la basura que se vierte por los sumideros o alcantarillas acaba, primero en nuestro río, y después en el mar con las consecuencias que ello conlleva en todo el ecosistema".

Además, los alumnos han subrayado que es muy importante que la ciudadanía sea consciente de que las alcantarillas no se deben emplear como papeleras y han puesto especial hincapié en las colillas: “los cigarros son uno de los principales residuos que llegan al mar a través de la red y contienen sustancias contaminantes que degradan la calidad del agua”.

Esta iniciativa supone un paso más dentro de las acciones que el proyecto UNA SOLA VOZ va ejecutando en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la Naciones Unidas. Ligado a esta iniciativa cabe destacar concretamente los objetivos números 6 "Agua limpia y saneamiento"; el 13 "Acción por el clima" y el 14 "Vida submarina".