Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Boada luchará por la recuperación turística de los 85 kilómetros de la vía férrea del Duero
X
Especial fiestas

Boada luchará por la recuperación turística de los 85 kilómetros de la vía férrea del Duero

Actualizado 28/06/2022 17:25
Miguel Corral

El alcalde de la localidad, Matías Garzón, avanza que el Ayuntamiento negocia con Adif la cesión de la estación del tren para convertirla en un nuevo espacio de ocio

Con motivo de la celebración de sus fiestas a partir de mañana viernes, el alcalde de Boada, Matías Garzón, realiza un repaso a la actividad municipal de los dos últimos años, periodo que el regidor califica de “muy duro” en tanto que la llegada de la pandemia trajo consigo un episodio difícil de afrontar para muchas familias ante la pérdida de seres queridos.

En el ámbito municipal, Garzón enumera algunas de las actuaciones acometidas, pequeñas obras y mantenimiento de infraestructuras, pues recuerda que la principal actuación está pendiente de ejecución en tanto que corresponde a la Diputación de Salamanca. Entre las obras acometidas destaca la adquisición de una parcela en la que se han construido barbacoas a modo de merendero, y una tirolina para los niños.

Para el alcalde es inexplicable que en Boada la Diputación no haya ejecutado las obras financiadas a través de los Planes Provinciales en tanto que se trata de obras de pavimentación y sustitución de la red de distribución de agua, y la adjudicación ha correspondido a una empresa local, a lo que se añade la aprobación, desde diciembre de 20121, del plan de salud y seguridad. Por otro ello, Matías Garzón considera probable que el próximo programa bienal de Planes Provinciales lo ejecute el Ayuntamiento directamente en lugar de delegar en la Diputación “visto lo visto”, pues está convencido de que “seguramente esté ejecutado antes que el anterior”.

Precisamente, el proyecto que tiene en mente Garzón para los próximos Planes Provinciales será la recuperación de la antigua estación del ferrocarril de Boada, lugar emblemático para los vecinos y que se encuentra en riesgo de ruina. A falta de algunos flecos para que Adif ceda el uso de este edificio al Ayuntamiento, el objetivo del Ayuntamiento será convertirlo en una zona de ocio con un “aula de interpretación de la naturaleza y aves, por la cercanía con un humedal”, y en un “minimuseo del ferrocarril”, pues como recuerda Garzón, “el tren era el atractivo de los fines de semana para los vecinos de Boada”, por lo que lamenta que a pesar de que la vía férrea de Boadilla (La Fuente de San Esteban)-Barca d’Alva haya sido declarada BIC en sus 85 kilómetros, “nadie se acuerde de ella excepto de sus últimos 17 kilómetros y desde hace muy poco tiempo a la actualidad”. Ante este objetivo, el Ayuntamiento acometerá las obras de mejora del camino de acceso a la estación y la construcción de una “nueva cubierta para evitar que el edificio se siga deteriorando”, señalaba el alcalde.

Por otra parte, Garzón reconoce que el presidente de la Diputación ha demostrado cierta sensibilidad con el proyecto Camino de Hierro, por ello “mientras podamos, presionaremos para que el proyecto se extienda a toda la vía porque tiene atractivo suficiente como para que sea tenida en cuenta y se convierta en un recurso turístico para los pueblos que atraviesa”.

Otra cuestión que ha mantenido preocupado a Matías Garzón en los últimos años ha sido el proyecto minero por el que la empresa Berkeley pretendía la puesta en marcha de una mina para la extracción de uranio en la localidad vecina de Retortillo, proyecto que ha descartado el Gobierno pero que teme pueda volver a la actualidad con el PP en el Ejecutivo central. “Esperemos que no se retome el proyecto porque todos los informes de viabilidad eran negativos, pero Berkeley parece que está a la espera de que se produzca un cambio en el Gobierno para generar nuevas expectativas, aunque solo sea con intereses especulativos para cotizar en Bolsa”.

Cambio de las fiestas en el calendario

En el capítulo de fiestas, Matías Garzón señala que “después de dos años de pandemia la gente tiene muchas ganas de fiestas”, por lo que espera “que todo el mundo participe”. En relación al cambio de fecha de las celebraciones lúdicas frente a las religiosas, Garzón es consciente de que “en este tipo de decisiones hay opiniones para todos los gustos, pero esperamos que haya sido para bien y que aquellos que se oponen lo acepten”. A este respecto recuerda que la decisión no ha tenido otro motivo que “intentar que todos sean partícipes de las fiestas”, lo que no tenían fácil los jóvenes estudiantes al coincidir el tercer domingo de junio con los exámenes finales.

En cuanto a la programación festiva de este año, el alcalde recuerda que “en Boada han gustado siempre mucho los festejos taurinos, pero dejamos de hacer las capeas por el alto coste que suponían. Ahora retomamos estos festejos con un Toro del Cajón y la suelta de tres vacas, que espero sea un éxito. Este es el primer año y su organización es un poco más difícil. A partir de contar con toda la infraestructura será más fácil”.

Sobre el resto de la programación, el regidor señala que “tenemos tres verbenas con orquestas, la paella que hacemos con la colaboración de un numeroso grupo de voluntarios, la comida para todos los mayores y una gran parrillada fin de fiestas, además de actividades para los niños. Creo que tenemos una programación amplia y diversa”.

Por último, Matías Garzón aprovecha para “invitar a todos los que quieran venir, que disfruten y se diviertan”, y decirle a los vecinos "que tengan precaución y que disfruten de ellas todo lo que puedan, y a todos, desearles unas felices fiestas”.

PROGRAMA

Viernes, 1 de julio

21:00 h. Fiesta Interpeñas. (Organizado por las peñas del pueblo)

¡Ole! por toooodas las peñas que hay en nuestro pequeño Gran pueblo!

Sábado, 2 de julio

21:00 h. En la Plaza Mayor:

  • Desfile de peñas y carrozas.
  • Presentación de Damas y Caballeros 2022.
  • Pregón de fiestas a cargo de Manuel Diez Elcuaz.
  • Venta de sombreros para lucirlos en las fiestas.

00:30 h. Gran Verbena popular en la Plaza Mayor con la espectacular orquesta “LA BÚSQUEDA”.

Domingo, 3 de julio

12:00 h. Misa Solemne y Vermut.

19:00 h. I TORO DE CAJÓN y suelta de vaquillas.

Ganadería Eduardo Martín Cilleros.

Amenizado con Charanga.

23:00 h. Gran Verbena popular en la Plaza Mayor con la espectacular orquesta “SMS”.

Lunes, 4 de julio

09:00 h. Encuentro de voluntarios para preparar paella.

12:00 h. Puertas abiertas en la piscina para los más pequeños.

15:00 h. Extraordinaria Paella Popular, acompañada de bebida y fruta.

18:00 h. Gran Tobogán acuático, y Castillo Gigante de agua para todos los públicos. En la Plaza Mayor.

23:00 h. Baile con el original grupo “RUMBA STRES”.

Martes, 5 de julio

14:30 h. Comida para los mayores ofrecida por el Ayuntamiento.

18:00 h. Parque Infantil, con castillos acuáticos, toro mecánico, tren turístico, kars... y fiesta de la espuma.

21:00 h. Cena Campera “Parrillada” para todos en el depósito.