Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué puedes hacer si eres víctima de una agresión sexual?
X
violencia por sumisión química

¿Qué puedes hacer si eres víctima de una agresión sexual?

Actualizado 28/06/2022 00:14
Rosa M. García

Existe un protocolo para saber cómo actuar y cuáles son tus derechos

Desde el Movimiento Feminista de Salamanca se apoya, y asesora a las mujeres víctimas de una agresión sexual para que “conozcan lo que pueden hacer y cuales son sus derechos”.

Si te ocurre, no te duches ni te cambies de ropa, llama al 112 o a alguien de tu confianza y acude al hospital para que se ponga en marcha el protocolo de actuación. “Tienes derecho a que se te atienda de forma preferente en el hospital, a que haya personal especializado; también puedes contactar con la UFAM si estás en ciudad y con el EMUME si estás en el medio rural”.

Acudir al hospital es complicado cuando se sienten confusas o no reúnen las fuerzas para ello o tienen miedo a ser juzgadas, pero es fundamental.

Una información que al Movimiento Feminista le parece importante porque normalmente la víctima no sabe cómo reaccionar y “es necesario que sepa sus derechos y lo que puede hacer; luego ya es decisión suya si presenta una denuncia o no, porque eso al final lo tiene que ver cada persona, porque muchas veces ni siquiera pueden pasar por ese proceso tan duro”.

¿Qué puedes hacer si eres víctima de una agresión sexual? | Imagen 1

Esta misma información son los protocolos que el Movimiento Feminista de Salamanca ha estado moviendo en redes sociales. Además ha realizado una campaña repartiendo e informando a distintos bares del ocio nocturno.

Una campaña que ha tenido, señalan, “bastante buena acogida porque al final prácticamente todos locales de ocio nocturno de la Asociación de Hostelería han aceptado sin problema que pongamos allí el protocolo, porque ellos también son los primeros interesados en que el ocio nocturno sea un espacio seguro para las mujeres”. De ahí, la importancia de que tengan un cartel en el que las mujeres sepan lo que tienen que hacer si son víctimas de una agresión sexual.

De momento, su iniciativa ha sido acogida por más de medio centenar de bares y siguen trabajando en este sentido y “pensando qué más podemos hacer para intentar que la noche salmantina sea un espacio seguro”, al igual que lo tienen que ser las noches en los pueblos de Salamanca, sobre todo cuando se sumerjan en las fiestas de verano. Por eso, desde el Mlovimiento Feminista se continúa trabajando en la campaña e intentar ampliarla lo máximo posible.