Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plataforma española de búsqueda de empleo
X
Servicio de búsqueda de empleo

Plataforma española de búsqueda de empleo

Actualizado 27/06/2022 09:35
Adrián Martín

La creación del nuevo portal promete una gran renovación, mediante esa conexión de los demandantes de empleo

El 3 de diciembre de 2021 se aprobaba el Anteproyecto de la Ley de Empleo, en Consejo de Ministros Extraordinario, y que suponía la creación de la Agencia Española de Empleo en sustitución del actual Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Te contamos la información que, hasta el momento, tenemos acerca de su funcionamiento y las novedades que incluye el nuevo modelo respecto al antiguo.

¿Cuándo entrará en funcionamiento la AEE?

Según informa la Ministra de Trabajo, la nueva administración estará aprobada a finales del presente año. Hasta entonces, podemos acceder a la página web informativa sobre la Agencia Española de Empleo para obtener más información respecto a los trámites que podremos realizar y las formaciones que ya comienzan a ofertarse.

La naturaleza de su creación: ¿por qué una nueva Agencia?

Esta medida de creación surge de la necesidad, según el ejecutivo, de responder a las nuevas demandas del mercado laboral, centradas en combatir el desempleo, sobre todo el de los más jóvenes. Por eso, se dice que tiene una naturaleza incluyente y participativa: pretende fomentar las medidas activas de empleo, hacerlas más eficaces y encauzar las situaciones de paro por el raíl activo que requiere el cambio de modelo económico. Estos objetivos se perfilarán en la nueva manera de trabajar que tendrá la Agencia.

Nuevas formas de trabajo de la Agencia Estatal de Empleo: la involucración

Y es que una de las cosas que parece ser el punto débil divagante entre el ciudadano y los servicios de empleo es la escasa conexión entre ambas partes. Por eso, con la creación del nuevo portal se promete una gran renovación, mediante esa conexión de los demandantes de empleo: se propondrán ofertas de empleo para numerosas empresas, tanto del sector público como del privado, en España y la Unión Europea, y se ofrecerá una mayor variedad de servicios, que incluyen también la orientación, la intermediación, el asesoramiento y la formación.

Se fragua así el concepto de portal de trabajo abierto, que funcione como un marketplace que conecte a demandantes y ofertantes. Estará gestionado por representantes del Gobierno, pero incluirá a miembros de las Comunidades Autónomas, así como a patronales y sindicatos. Todo un puzzle que encaja perfectamente en unas ideas muy prometedoras y esperanzadoras.

Novedades concretas a favor de la personalización

Basada en los principios de no discriminación, transparencia y eficiencia tanto en el acceso como en el funcionamiento del mercado de trabajo y las políticas de empleo de trabajo, el nuevo modelo de Agencia Estatal incluye tres bazas que sin duda atacan a la desmotivación del ciudadano:

Se incluye la figura del tutor personal, para que apoye y acompañe al usuario en el proceso de su búsqueda de empleo.

Se crea el expediente laboral personalizado único, como una vida laboral o currículum en el que el trabajador observa reflejada su experiencia profesional y sus estudios y que permitirá a que los usuarios puedan acceder a ella y conozcan su perfil.

Las empresas comunicarán puestos vacantes, con un seguimiento efectivo de las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Un punto extra a favor de la inclusión

El anteproyecto amplía la lista de colectivos prioritarios, sumando al sector de atención prioritaria a personas con capacidad intelectual límite, con espectro autista, mujeres víctimas de violencia de género, minorías étnicas, entre otras, que se incorporan a los colectivos de parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes en general.